Problema con el tiempo de lactancia

En breve finaliza mi baja maternal. En principio acordamos verbalmente con la empresa realizar las vacaciones que aún no he disfrutado. A pocos días de empezarlas me han notificado que las deberé hacer en diciembre y incorporarme inmediatamente. A parte de todo los problemas que esto me ha supuesto me encuentro con el siguiente problema: pensaba pedir el tiempo de lactancia, avisando con 15 días de antelación antes de finalizar mis vacaciones, pero como debo incorporarme ahora no puedo avisar con estos 15 días pues mi incorporación debe ser en 3 días. ¿Cómo puedo solucionarlo? Como no van a querer firmarme nada tendré que enviar un burofax pero no cumple los 15 días de aviso. ¿Qué puedo hacer?
Pensaba en aplicar la lactancia al finalizar el horario laboral. Creo que no puedo coger una hora al final del día, ni media al principio y media al final sino que al necesitarla al final del día se reduce a media hora al día ¿verdad?

1 Respuesta

Respuesta
No te conviene pedir la lactancia después de las vacaciones, sino acumularla en días libres inmediatamente después de acabar el permiso de maternidad, y después de la lactancia las vacaciones pendientes del 2008 (y del 2007 si estuviste de baja por embarazo en el 2007 y perdiste vacaciones), que se pueden pasar al 2009. Así tendrás más días. La acumulación de lactancia no se pide. Ya la tienes (art. 37 del ET). Lo que haces es preavisar de que la vas a disfrutar, y no tienes que preavisarla con 15 días de antelación, eso no lo dice en ningún sitio. La puedes avisar el día de antes. Como tú misma dices, con burofax con acuse y certificación de texto.
Fulanita comunica a Menganito S.A. que partir del día siguiente a la finalización de mi permiso de maternidad ejerceré mi derecho a acumulación del permiso de lactancia hasta el día X. Madrid a tal de tal.
En cuánto al cálculo del número de días de acumulación de lactancia, si en tu convenio no dice cuántos son exactamente entonces te haces esta cuenta: la lactancia es una hora por día laborable, por tanto cuentas los días laborables que tendrás desde que empieces la acumulación hasta el día que el niño cumpla 9 meses. Eso son las horas totales de acumulación de lactancia. Entonces lo divides por el nº de horas que trabajas al día (sin contar las horas extras ilegales) y te saldrá el nº de días laborables que tienes de permiso acumulado de lactancia.
------------------------------------------------------
En mi web tienes más información: www.laboro.es.gd/laboral.htm