Fases manual acogida

Estoy realizando un manual de acogida para la empresa en la que trabajo, en realidad no es un manual de acogida en si, sino una guía inoformativa para los trabajadores, de modo que en ella aparecen todas las cuestiones de interés para ellos; así como:¿Cuál es el proceso de incorporación a la empresa?,¿Dónde deben solicitar los materiales de trabajo?,¿Cómo y a quien solicitar las excendencias? Etc...
El contenido de la guía lo tengo claro, pero como en el proyecto tengo que presentar la metodología, me gustaría saber si existen unas fases establecidas para llevar a cabo un manual de acogida.

1 Respuesta

Respuesta
No existe una norma científica al respecto pero te puedo decir lo siguiente:
El período de integración junto con el Manual de acogida, se han ido introducido paulatinamente en muchas empresas, con ésta aplicación se obtienen unos resultados muy favorables, ya que los objetivos son muy esperanzadores, que pueden ser los siguientes:
- Elevar la imagen de la empresa, ya que transmite a los nuevos colaboradores, signos de seriedad y organización y la creencia de que se valora al personal.
- Hacer sentir al nuevo colaborador más integrado en la empresa.
- Conocer en profundidad las características legales y especiales de su relación laboral con la empresa.
- Favorecer la comunicación interna.
- Favorecer la comunicación social del individuo, al relacionarse correctamente en su entorno laboral.
Por este motivo el manual personal entregado al trabajador deberá contener los aspectos señalados en similar orden al indicado.
Si importante es el manual de acogida entregado al trabajador más importante es el manual de acogida interno que deberán tener y conocer los mandos intermedios encargados de realizar el seguimiento e informar al Departamento de Recursos Humanos.
El Manual de acogida interno se puede dividir en cuatro fases, que son: La bienvenida (el trabajador ya conocerá a través del manual de bienvenida los aspectos más importantes de la empresa), el primer día en el trabajo, el segundo día y el seguimiento final.
Tienes una libro sobre estos aspectos en:
http://www.gestion2000.com/asp/alibrook.asp?busca=6463
Puedes bajarel el siguiente PDF interesante:
http://213.201.28.111/ficherosforo/pdf/SELECCI%C3%93N%20DE%20PERSONAL.pdf
Ah! Se me olvidaba, esta página es muy interesante si no la conoces
:http://www.rrhhmagazine.com/
Tiene algún foro que te puede interesar.