¿Cómo elaborar un plan de formación?

Necesitaba saber cómo organizar y estructurar correctamente un buen plan de formación. Siendo más concreto se trata de una formación al personal de otra empresa acerca de una herramienta de software que hemos desarrollado.
Si pueden orientarme, indicarme metodologías o ejemplos de documentos implicados, fases, etc...

1 respuesta

Respuesta
Pues con los datos que me das no me queda muy claro que necesitas, si es una guía para impantir una formación o si es como planificar la impartición de esa formación... pero para impartir una formación, la estructura de la misma podría ser:
Introducción
Roles y Responsabilidades
Proceso de trabajo de la herramienta
Ejemplo de proceso
Control de cambios
Métricas que se pueden generar (si aplica)
Barreras al uso de la herramienta.
¿? ¿? ¿? ¿? No se si es lo que necesitabas
Tienes razón, te he dado muy poca información.
He redactado un propuesta de desarrollo de software muy amplia con todo detalle para un presupuesto detallado y en la empresa me han pedido que ademas de indicar todo lo técnico: metodología de desarrollo, diagramas de base datos, modelos, use cases, blablabla... también incluya un plan de formación del software.
Pero claro, a la hora de plantear la formación poco más de un folio he escrito, es decir, que quisiera poder plantear de una forma tan detallada como hice con la aplicación la formación de la misma, (Más que nada por que quede todo el documento coherente en cuanto a nivel de detalle) y ahí es donde necesito ayuda porque no tengo ni la más remota idea de como se estructura correctamente la misma.
Gracias nuevamente.
OK. Te comento una serie de aspectos a tener en cuenta que creo son los más importantes a la hora de establecer un plan de formación:
.- Definir y desarrollar los perfiles del departamento a tratar indicando Rol, responsabilidad y perfil que permite dicho desempeño.
.- En base a la definición anterior, se ha de establecer el plan de formación por perfil indicando que cursos de formación son necesarios para mantener la capacidad de cada uno de lo perfiles y que cursos hay que realizar para pasar de un perfil al superior distinguiendo en este punto cuales son responsabilidad de la organización y cual de los proyectos impactados.
.- Distinción entre formación interna (que imparte personal de la propia compañía) y externa (Elección de proveedores de formación, puedes basarte en SAM para dicha elección). Para la formación interna hay que definir la capacidad de los frmadores así como han de ser ellos formados para ser formadores y definir y desarrollar el método de formación que seguirán (si usaran PPT, si serán PDF, si tendrán unos temas específicos que siempre se tratan, etc... materiales de formación).
.- Establecer donde quedará recogida la formación, donde se almacenara quien la gestionará como se gestionarán los cambios a la misma...
.- Establecer una calendarización de los cursos y asistentes (documento vivo)
.- Valorar la formación recibida tanto en como se recibe como en cuan valida es para el trabajo diario, es decir, medir la validez y la efectividad de la formación.
Creo que no olvido nada, siento no poder extenderme más ya que esto nos daría para un par de días de coaching.
¡Gracias!
Creo que con esto, más o menos, puedo desarrollar perfectamente el resto del contenido.
Necesitaba una orientación por pasos para saber como se hace esto "profesionalmente".