Check-list ISO 14001:2004

Tengo que resolver un caso práctico y me dicen cuales de las siguientes preguntas formarían parte de un check-list y la verdad, no tengo ni idea de donde mirar que es lo que llevan estos listas de verificación.
Así que te pongo las siguientes preguntas, a ver si me pudieras ayudar.
1. ¿Cuándo fue la última vez que se revisaron los objetivos y metas ambientales?
2. ¿Tiene la empresa una política medioambiental revisada y firmada por la Dirección?
3. ¿Cuántos trabajadores conocen la política ambiental?
4. ¿Se han identificado, valorado y evaluado los aspectos ambientales generados en el proceso productivo?
5. ¿Tiene la empresa establecido un procedimiento de control frente a situaciones de emergencia?
6. ¿Cómo realiza la gestión del SGMA el técnico de medio ambiente?
7. ¿Qué documentación se necesita para la próxima auditoría?
8. ¿Contiene el manual de SGMA el listado de la normativa legal aplicable a la empresa en el ámbito ambiental? ¿Está revisada?
9. ¿Qué requisitos se necesitan para conseguir la certificación de la empresa por un auditor externo?
10. ¿Se han calibrado correctamente todos los equipos antes de su funcionamiento?
11. ¿Cuántos trabajadores participan en el proceso productivo? ¿Cuáles están cualificados?
12. ¿Se dispone de todos los registros generados en las entradas de materia prima y salidas de productos y subproductos (fichas de pedido, albaranes, etc.?
13. ¿Se han identificado correctamente las no conformidades, y las acciones correctoras y preventivas generadas a raíz de esas no conformidades?
14. ¿Cuál ha sido la mayor no conformidad surgida en la empresa y qué daños causó?
15. ¿Se mantiene la comunicación fluida tanto interna entre los trabajadores, como externa entre las empresas colaboradoras y organismos públicos, en materia ambiental?
16. ¿Se han cumplido los plazos establecidos en el programa ambiental?

1 respuesta

Respuesta
Perdón por la tardanza pero es que podía entrar en la página de todoexpertos (me daba un error de conexión, supongo que habrán tenido problemas en el servidor donde trabajan).
No entiendo muy bien que es lo que necesitas. TE voy a responder dependiendo de lo que he entendido (de esos puntos cuales serían de un check list y cuales no tienen mucho sentido).
Los check list se realizan basados de lo que pone la norma y los procedimientos realizados en cada empresa. No se verifica algo que no esté reflejado en la norma o en la documentación aprobada de la empresa.
Va a ser más fácil poner los que no concuerdan mucho.
1- No tiene sentido que se pregunte cuando fue la última vez que se revisó. Existe la obligación de revisar el sistema continuamente. Lo que sería correcto que pusiera el check list es que; se verifique si se ha revisado el sistema según se indica en la norma.
3- Otra pregunta vaga. La política ambiental de la empresa la deben conocer todos los trabajadores de la empresa y debe haber quedado registrado que se ha realizado un curso o dado la información suficiente para poder aplicar los objetivos de gestión ambiental planteados por la empresa. Luego depeniendo el puesto y cargo cada persona tendrá que ampliar esa formación para llevar a cabo la implantación del sistema.
6- No hay que mirar como realiza la gestión. La manera de realizar la gestión de la implantación pueden ser mil y una; lo correcto es revisar que se está realizando una verificación de la aplicación de la norma según lo que nos pida esta y los documentos internos que hallamos creado.
7- No tiene mucho sentido. La documentación necesaria para la siguiente auditoría es:
Si es externa: la que solicite el auditor (normalmente si es de seguimiento solo revisará una parte de la norma y no toda; si es de renovación lo revisará todo).
Si es interna: Lo que se especifique en cada auditoría por el responsable de calidad (hay que tener en cuenta que antes del plazo de un año habrá tenido que revisar todo el sistema en una o tantas auditorías convenga oportunas).
Aquí no existe truco, hay que tener al día todos los registros que solicita la norma y tener en cuenta las revisiones que se realicen de la misma.
9- Sobra totalmente. Estamos en el caso anterior. Los requisitos para la certificación de la empresa es cumplir todos y cada uno de los puntos de la norma y de los planes y documentos creados y aprobados por la emporesa.
14- No se revisa la mayor no conformidad; esto está dentro del control y verificación de no conformidades. Se revisan todas si así se cree oportuno. (Siempre se pueden parar en aquellas que puedan causar un perjuicio a la norma y ver de que forma se ha actuado y que acciones se ha acometido). Nunca se revisa la mayor; será el auditor quien le de la importancia debida a cada una y si merece la pena hacer reseñas a cada una, a todas o a ninguna.
15- Esto es como el punto 3. La empresa está obligada a mantener una formación continua a quien crea oportuno para que el sistema funcione correctamente y ha mantener (la manera de hacerlo lo marcará en sus procedimientos). La comunicación con empresas externas es cada empresa la que determina si debe tener relación con otras empresas o de que manera realizarlo. Lo único que se os va a exigir es que estéis al día de las modificaciones y avances y que las apliquéis (ya sabes que las normas de mediuo ambiente son las que más se modifican o se crean otras nuevas o directrices para avanzar. Es un apartado que todavía tiene mucho que decir).
Te he anotado las que son dudosas o no están reflekjadas correctamente. El resto son parte de la norma sin trazas de dudas y que se pueden revisar en una auditoría.
Espero que sea esto lo que necsitabas. Si es otra cosa especifícamelo y te vuelvo a responder.
Muchíisimas gracias por tu contestación.
Sé que la pregunta no estaba muy bien planteada, pero realmente me ha servido de mucho tus aclaraciones.
De nuevo, gracias