¿Cuál es el tiempo máximo en el que puede realizarse una auditoria de seguimiento?

Ya paso el año y se debe realizar la auditoria de seguimiento, pero por el momento no se puede realizar por diversos problemas internos, quisiera saber cual es el tiempo máximo para realizar esta auditoria, según lo que he leído por norma de la empresa certificadora ICONTEC es cada año, pero quisiera saber si existe algún mecanismo para que esta sea realizada después.

1 Respuesta

Respuesta

El mecanismo que rige se basa en la Norma ISO 17021 que le aplica a las entidades de certificación para estar acreditadas.

Este mecanismo es el siguiente:

1) Las auditorías se deben realizar antes de cumplir los 12 meses para el 1 er seguimiento anual

2) Las auditorías se deben realizar antes de cumplir los 24 meses para el 2 do seguimiento anual

3) Las auditorías se deben realizar antes de cumplir los 36 meses para la re certificación

Ante el punto 1 y 2 se se pasa hasta 3 meses se puede hacer la auditoría se mantiene la certificación pero hay que anticiparle a las entidades la revisión por la dirección mas la auditoría interna y otros documentos como el manual del a calidad depende de cada entidad. Los tres meses hasta 6 meses la certificación entra en suspenso, pasado los 6 meses se cae y si queremos tener certificado hay que iniciar de nuevo fase 1 fase 2 etc.

Saludos

Ricardo Viera

www.ictweb.com.ar