Aditoria profunda

Debo realizar una auditoria profunda en Iso 9001/00 al proceso de "Auditotrias Internas" para determinar la conveniencia, eficacia y la adecuación del sistema, y que lleva 5 años.
¿Me podrían ayudar a elaborar un chek list para este propósito?
La verdad es que recientemente fui nombrado auditor interno y no poseo mucha exeriencia.

1 respuesta

Respuesta
De forma resumida lo que tienes que revisar es:
- Si las auditorías están planificadas y si existe registro de las mismas
- ¿Están siendo todos los procesos auditados por lo menos una vez al año?
- ¿Se están comunicando y organizando las auditorías al personal auditado según lo determinado en el procedimiento?
- ¿El personal que realiza las auditorias tienen la formación y experiencia definida en el procedimiento?
- ¿Los auditores utilizan los formatos indicados en el procedimiento para la realización de la auditoría?
- ¿Los auditores son independientes de las áreas auditadas?
- ¿Se están detectando desviaciones?
- ¿Se están detectanto áreas de mejora?
- ¿Se están tomando las acciones correctivas oportunas frente a las no conformidades detectadas?
De todas formas ya tienes un check-list infalible: los requisitos que dice la propia norma en el apartado de auditorías y el procedimiento de auditorías de la empresa. El resto son interpretaciones.
Un saludo,
Ignacio
http://hederaconsultores.blogspot.com
Gracias Ignacio por tu respuesta :
Gegún lo que he podido indagar de los registros que se tienen en el proceso, se cuenta con los siguientes registros:
Elaboración del plan de auditores, preparación de las auditorias, ejecución de las auditorias, análisis de la información y clasificación de los hallazgos, realización de las auditorías de seguimiento, evaluación de las competencias de auditores internos, programas anual de auditorias, calificación de candidatos, reportes de auditorías internas, listas de verificación, verificación del cumplimiento de la programación de auditorias, Planes de acción para mejorar los SGC, desempeño de los auditores internos.
A parte de lo anterior, ¿qué puedo preguntar si el indicador que se tiene es el de "Desempeño de auditorias internas de Calidad"?
¿Existen otras cosas que debo considerar y que no estén contempladas en los registros anteriormente mencionados? ¿Puedo preguntar sobre los demás aspectos de la norma ISO9001? (pj:comunicación interna, enfoque al cliente, control de documentos, etc)
Te agradezco el interés de ayudarme en esta encrucijada...
Julio...
No entiendo lo del indicador "desempeño de auditorías internas de calidad", no me parece que esto sea un indicador, ¿Qué se mide?. Indicadores podrían ser el nº de incidencias detectadas, el nº de oportunidades de mejora, % cumplimiento de planes de auditoría, etc.
Con esos registros tienes más que suficientes.
Respecto a otros procesos relacionados que puedes revisar, echa un vistazo a:
- Control de los registros del proceso de auditoría
- Control de documentos relacionados con auditoría
- Comunicación de las auditorías planificadas
- Acciones correctivas derivadas de auditoría interna
- Resultados de auditorías internas incluidos en informe de revisión del sistema.
Si quieres me envías el procedimiento que tienes, lo leo y te puedo decir algo más concreto.
Saludos
Ignacio
http://hederaconsultores.blogspot.com
[email protected]
Hola de nuevo Ignacio:
Los procedimientos tu sabes bien que son controlados, por lo que me es un poco difícil enviártelos, pero lo que pude establecer es que me dicen que el Proceso de Aditorias NO requiere de un indicador, y el que tenían fue eliminado debido a que no lograba el Objetivo de Calidad establecido
¿Tu piensas que en verdad el proceso de Auditorias NO requiere indicador? ¿Qué soporte debo tener en cuenta para esto?
¿Cuándo se trata de una Auditoria profunda realmente en que puedo insistir? Si los temas que tu planteas están cubiertos por los registros correspondientes, que es lo que he indagado hasta el momento y no encuentro desviaciones.
Agradezco tu ayuda
Julio.-
Con mi experiencia con las auditorías de certificación no puedo decirte con rotundidad si necesitas indicadores para el proceso de auditoría interna. Hay auditores que exigen que todos los procesos, incluido el de auditoría, tenga indicadores. Otros opinan todo lo contrario y no exigen y a veces les resulta extraño la existencia de indicadores de control de documentación o de auditorias internas.
Frente a esta falta de consenso yo tomo la opción de que es mejor que sobre que no que no falte y sí que suelo incluir indicadores como los que te escribí en la respuesta anterior.
Respecto a lo de la "auditoría profunda" del proceso de auditoría, si has revisado todos los registros, uno por uno y cumplen con los requisitos de la norma y con los procedimiento correspondiente poco más vas a poder hacer y profundizar, sería imposible.
Para responder a tu pregunta tal vez debería conocer que es lo que quiere la persona que encargó la auditoría profunda.
El concepto de "auditoría profunda" no está muy bien definido.
Saludos,
Ignacio
http://hederaconsultores.blogspot.com
Al respecto, en un sistema de mucho tiempo como el nuestro, en las auditorias externas siempre nos dan como debilidad que las auditorias internas son muy superficiales y por lo general se centran en revisión de documentos y verificar el cumplimiento de las normas de Calidad y siempre nos dejan como NO conformidad menor que estas clases de Aditorias no reflejan la situación real del sistema y poco se evidencia de mejoramiento continuo. (No se si me he hecho explicar)
Por otra parte, una ultima pregunta, ¿cómo se puede evidenciar la eficacia del Proceso de Auditorias?
Gracias
Julio.
Para responderte con un poco más de criterio debería ver los informes de vuestras auditorias internas y conocer cuantas no conformidades detectáis y qué temas tratan.
Pero te doy unos consejos:
- De cada punto de la norma deja reflejado en tu informe qué documentos y qué actividades has revisado. Además de las no conformidades detectadas, anota los puntos débiles y los puntos fuertes de cada apartado de la norma o de cada proceso o procedimiento interno. (En tu informe de auditoría crea un campo o punto sobre estos puntos débiles y fuertes).
- Los puntos débiles deberán ser identificados como áreas de mejora y deberían corresponderse con acciones correctivas o preventivas, con lo que evidenciarías la mejora continua.
La auditoría será eficaz cuando detecte puntos de mejora y sobre todo cuando de resultados similares a la realidad de la organización. Si no se detectan no conformidades en la auditoría interna y luego hay serios problemas en la organización, la auditoría está mal hecha. Lo mismo pasa con la certificación, si yo fuese el auditor de certificación y veo 8 desviaciones o no conformidades y en la auditoría interna no se detectó nada, tengo fundamento para decir que la auditoría interna no se realizó correctamente.
Otro criterio de eficacia estaría relacionado con el cumplimiento de los planes o planificaciones de realización de auditorías.
Saludos,
Ignacio
http://hederaconsultores.blogspot.com
Mil gracias A Ignacio por tan oportuna ayuda, fue muy claro a pesar de la poca información que le suministre, gracias por tener esta herramienta de Solo Expertos por que en ella podemos encontrar siempre una orientación ágil y opurtuna de personas que como Ignacio ofrecen su experiencia sin ningún interés más que el ayudar.
Hilo Cerrado
Julio Bernal