Sistema de gestión de calidad

Soy pasante en Ingeniería Industrial, y tengo la responsabilidad de implementar un sistema de gestión de calidad para la empresa AIT Technologies,(www.ait.com.ve), la cual no poseía antes de mi llegada ningún tipo de procedimientos documentados. Por tal motivo me gustaría saber que tipo de formatos, documentos, instrucciones de trabajos, manuales, etc, debo generar, con la finalidad de comenzar un proceso de implantación, con miras a la certificación ISO 9001:2000.
Esperando su respuesta impacientemente. Mayra Fernández, Control de Calidad. AIT Technologies.

3 Respuestas

Respuesta
Lo mejor es que te compres un libro, yo conozco la documentación de la iso 9000:1995, pero poco de la iso 9000:2000 la documentación que se requiere ha disminuido bastante y sólo se exigen 5 procedimientos . en la iso 9000 del 95 había tres escalas de documentos. El manual de calidad, en donde se reflejaba toda la implantación del sistema de calidad de la empresa, los procedimientos que eran como pautas de comportamiento a seguir ante diversas situaciones y las instrucciones de trabajo (registros) que digamos es el nivel inferior. Ahora salvo esos 5 procedimientos que has de rellenar fijo, no hace falta que rellenes más siempre que garantices que la empresa funciona bien sin necesidad de tenerlo escrito ( porque los obreros son muy eficientes y sería una tontería poner por escrito como se realiza un taladro, por ejemplo ). Ahora la iso se ha incluido en una iso que es la 16mil no sé cuantos que engloba iso 9000, que se-9000, y no se que más la tengo en casa, te podría enviarla si me dices la diré.
Si me escribes al correo pon asunto porque si no lo borro([email protected])
Respuesta
Estimada amiga,
Voy a darte una idea ya que no estoy actualizado en el ramo de la calidad, pero con la poca experiencia que tengo en el área, creo poder orientarte.
La Calidad es un concepto que se utiliza, para dirigirse hacia una estándar de elaboración de un producto a servicio.
Al decir que el producto o servicio es de calidad, no estamos diciendo que es lo mejor, sino que cuenta con ciertas características que tienen tienen variabilidad muy pequeña, es decir los procesos de elaboración están controlados y podría decirse que es estable.
El ISO son organismos en el que se registra los comportamientos de los procesos y que califican el nivel de excelencia con el que se lleva acabo.
El trabajo que vas a realizar es cuestión de disciplina, en los procesos y principalmente en la gente.
Hay muchos factores con los que tendrás que trabajar. Principalmente con la motivación de la gente que interviene en los procesos.
Los manuales de operación es el registro donde quedarán acentados cada uno de los pasos que constituyen a los procesos, y es otro de los trabajos con los que tendrás que trabajar.
Deberás apoyarte para realizar estos manuales del personal con experiencia(trabajadores que están los procesos).
Para estandarizar(variables que tienden a ser constantes) los procesos de producción habrás que apoyarte de la gente de los laboratorios y el personal de los procesos y con un poco de diseño de experimentes, podrás controlar las variables.
En cuanto a las actividades administrativas para tramitar el ISO, desconozco de ello.
Espero que haya podido ayudarte y disculpa por la tardanza de la respuesta.
Respuesta
Mayra:
El tipo de documentacion difiere dependiendo del tipo de empresa a la que se quiera implantar un sistema de Gestion de Calidad ISO 9000, aubn asi se debe de tener una estructura como la siguiente;
Manual de Calidad: generalidades de los procesos del sistema de calidad.
Procedimientos Generales: en este caso la norma ISO 9001:2000 sol exige solo 6 procedimientos que son: Acciones Corrrectivas, Preventivas, Control de Registros de calidad, Control de la Documentación, Control del Producto No Conforme y Auditorias Internas de Calidad.
Aun así tu puedes documentar aquellos procesos que consideres convenientes para el control de la operación.
Instructivos o Métodos de Trabajo: estos son utilizados para describir más a fondo un paso de un procedimiento, es más especifico y con más detalle.
Formatos: estos se deben definir de acuerdo a la importancia de la información que quieras recabar, estos deben de utilizarse como registros de calidad, deben de evidenciar control, seguimiento y cumplimiento de puntos de control en el proceso.
También no se deben de dejar de lado las Especificaciones, estas definen las tolerancias o parámetros operacionales a los cuales puedo saber si el producto va ha cumplir o no, o a saber si el proceso esta bajo control o no.
Consejo,, antes de iniciar con la documentación debes de mapear todo el proceso, así podrás visualizazr y conocer cuales son los microprocesos más importantes y que deben de documentarse y luego monitorer.