Sistema de gestión de calidad

Soy pasante en Ingeniería Industrial, y tengo la responsabilidad de implementar un sistema de gestión de calidad para la empresa AIT Technologies,(www.ait.com.ve), la cual no poseía antes de mi llegada ningún tipo de procedimientos documentados. Por tal motivo me gustaría saber que tipo de formatos, documentos, instrucciones de trabajos, manuales, etc, debo generar, con la finalidad de comenzar un proceso de implantación, con miras a la certificación ISO 9001:2000.
Esperando su respuesta impacientemente. Mayra Fernández, Control de Calidad. AIT Technologies.

3 Respuestas

Respuesta
1
Lo mejor es que te compres un libro, yo conozco la documentación de la iso 9000:1995, pero poco de la iso 9000:2000 la documentación que se requiere ha disminuido bastante y sólo se exigen 5 procedimientos . en la iso 9000 del 95 había tres escalas de documentos. El manual de calidad, en donde se reflejaba toda la implantación del sistema de calidad de la empresa, los procedimientos que eran como pautas de comportamiento a seguir ante diversas situaciones y las instrucciones de trabajo (registros) que digamos es el nivel inferior. Ahora salvo esos 5 procedimientos que has de rellenar fijo, no hace falta que rellenes más siempre que garantices que la empresa funciona bien sin necesidad de tenerlo escrito ( porque los obreros son muy eficientes y sería una tontería poner por escrito como se realiza un taladro, por ejemplo ). Ahora la iso se ha incluido en una iso que es la 16mil no sé cuantos que engloba iso 9000, que se-9000, y no se que más la tengo en casa, te podría enviarla si me dices la diré.
Si me escribes al correo pon asunto porque si no lo borro([email protected])
Respuesta
1
Estimada amiga,
Voy a darte una idea ya que no estoy actualizado en el ramo de la calidad, pero con la poca experiencia que tengo en el área, creo poder orientarte.