Normativa interna

Recientemente nos han dado en mi empresa a los empleados un documento para adjuntar al contrato de trabajo para que lo firmemos, en el cual hay un punto que nos trae "de cabeza" y te lo copio:
"(...)el empleado acepta el Manual Interno de personal de el empresario, que se adjunta como Anexo a este documento y que el trabajador manifiesta conocer".
Te explico, el Anexo es un cuaderno de 9 folios en el cual pone en uno de sus puntos que no tiene carácter de norma cerrada y que el mismo se irá modificando constantemente.
Así pues, entendemos que quieren que firmemos algo que en un futuro va a ir cambiando yt que lógicamente no sabemos las futuras normas que se pondrán en ese "manual"..., nuestras dudas son:
1º/¿No habría qué firmar también cada uno de los 9 folios del manual y cuando se añadan más firmarlos y llevarlos al INEM igualmente?.
2º/¿Si se firma exclusivamente el documento donde dice que conoces el "manual" te compromete en un futuro cuando vengas en el mismo normas con las que no estés de acuerdo o no cumplas?.
3º/ ¿Es normal esto del manual de normas en las empresas? ¿Qué validez jurídica tiene (y más "si te hacen firmar") si en futuro tienes problemas con la empresa?
4º/ En su caso, ¿Se te ocurre alguna frase para añadir a eso que te he copiado?.
Muchas gracias por tu ayuda de parte de todos/as.

1 respuesta

Respuesta
No te preocupes para nada, el manual seguramente indicará normas de Prevención de Riesgos para quitarse responsabilidades y otra serie de normas que rigen en convenios colectivos o Estatuto de los Trabajadores, lógicamente las empresas no legislan y por lo tanto siempre que se incumpla algo se debe estar a la normativa vigente.
Lógicamente el Comité de Empresa deberá supervisar dichas normas por si hubiese alguna ilegalidad.
Pero en definitiva yo no me preocuparía, en los contratos se dice que en lo no dispuesto se estará a la legislación vigente y no pasa nada.
Por otro lado deberán daros una copia al firmarlo y posteriormente deberán daros las modificaciones que en caso de ser ilegales podéis recurrir.
En fin no te preocupes.