No he notificado la finalización de reducc.de jornada por guarda legal

Tengo dos hijos adoptados, y el pequeño ha cumplido los 8 años el 4 de mayo.

Tenia reducción a 20 horasde jornada por guarda legal, y pensé que al haberlo adoptado con 3 años, tendría la reducción hasta que cumpliesen 8 años desde la adopción.

Me acaban de notificar, que me quieren despedir, y que como no lo he notificado antes de 15 días, ya no puedo recuperar mi jornada, con lo que me despiden con jornada de 20 horas.

La asesora me dice que ya no lo puede comunicar a la tesorería, en caso de hacerme un ere, lo harían con reducción, despido indemnización y demás, sin las ventajas de la guarda legal.

¿La he pifiado, o lo puedo arreglar?

1 Respuesta

Respuesta

Son los 8 años del niño, lo siento ... no desde la adopción sino de su nacimiento... Pero ha cumplido 8 años ESTE MES... de momento para empezar sigues al menos durante 9 meses con la salvaguarda de la guarda legal... esto quiere decir que si denuncias te van a tener que readmitir... Y PUNTO o eso, o que te hagan una buena oferta...

Lamento decir que a efectos cotización, cotizas como el 100% de jornada solo los dos primeros años... pero a efecto indemnización tienen que tomar el 100% de jornada ... porque técnicamente en reducción de jornada por guarda legal no pueden despedirte.. así que cuando lo hagan ya estarías al 100% de jornada... pero para que puedan despedirte tiene que pasar 9 meses...

¿Y qué no has comunicado tú qué? Si tu hijo ha cumplido 8 años... directamente pasabas al 100% de jornada... no te pueden cambiar el contrato... a los 8 años finaliza la guarda legal.. pueden decir lo que quieran pero ES MALA FE por su parte... y cualquier juez te va a dar la razón respecto que debieron preguntarte si seguías con un contrato a jornada parcial...

Así que ya estás en el juzgado a poner denuncua por despido ilegal en guarda legal...

Muchísimas gracias.

Esta mañana la he tenido con la de la asesoría, que parece que el dinero sea suyo, son ellos mas comprensivos que ella, o es que van de buenos, y es todo teatro.

No entiendo lo de que tengo 9 meses mas,¿ me podrías decir dónde lo pone?

Yo no lo encuentro, y me gustaría sentarme con ELLOS teniendo las cosas claras, que luego viene " la bruja" y les lía.

Gracias de nuevo

No tienes 9 meses más... digo que estar en guarda legal es una situación que hace ilegal un despido... y que para evitar que según acabes con tu derecho te echen a la calle... pues la ley te protege 9 meses más... (no que tengas derecho a la guarda legal 9 meses más... ) sino que estás protegida de despido como has estado hasta ahora...

QUE no les lie nadie ni nada... eso es cosa de ellos y lo tuyo es cosa tuya... a efectos prácticos igual que la gente de comité de empresa se les mantiene su invulnerabilidad un año más... en la práctica o tu empresa puede demostrar 100% que no te despiden por el simple hecho de haber vuelto a tu jornada normal... o tienes un tiempo para adaptarte a tu nueva situación... eso por un lado y para el tema de ir a por un despido nulo...

Pero a todos los efectos te tienen que considerar el 100% de jronada o haberte avisado por escrito con testigo y con tu recibí... que te han avisado que estabas haciendo menos horario cuando tu CONTRATO ES DE JORNADA COMPLETA... para hacer uno a jornada parcial hay que cambiarlo y estar de acuerdo...

Así que ellos tenían obligación de informarte de todo esto.. hombre el juez te podrá decir que ya te vale... pero bueno, la empresa al dar por hecho y aprovecharse ahora al hacer un despido con una jornada menor... buah al juez no le va a gustar nada...

Vamos que puedes reclasmar por todas partes... y que la asesora esa no te lie a ti... que la empresa ya se cuida sola...

Muchísimas gracias, ya veremos como acaba el culebrón.

Lo mejor de todo, es que ellos fueron los que me propusieron la reducción de jornada,

para reducir gastos, y yo de buena fe acepté.