Nueva reducción de jornada por maternidad

Hace 4 años comunique mi reducción de jornada por maternida de 8 hora a 6 horas.
Pero desde hace un año trabajo 4 hora y media (hicimos un pacto colectivo con el gerente por encontrarse la empresa en un momento muy difícil).
Ahora me pregunto si podría comunicar esta nueva reducción de jornada por maternidad, ya que en febrero tuve mi terce hijo. Y si podría comunicar esta reducción con fecha desde febrero.
Slds

1 respuesta

Respuesta
PUedes comunicar tantos cambios de jornada como quieras... ¿por eso no es problema... pero por qué quieres comunicarla desde febrero? Eso querría decir que te tendrían que ajustar la cotización de esas 6h que deben estar comunicando (si sigues con el mismo % de reducción) a 4.5horas...
Y si cuando empezaste a trabajar te bajaron el % a 4.5 para no cotizar 6h ya estás con esa reducción...
Así que, sinceramente no entiendo bien qué quieres... Aunque hace meses que tuviste tu hijo no tiene que coincidir con esto que tu pidas la reducción... y el cambio de horario y % lo puedes hacer cuando quieras (con 15 días de antelación) durante los primeros 8 años del niño, y en este caso, ya de los 8 años de tu hijo recién nacido...
Te aclaro, cual es mi duda.
Hace un año, nos bajaron a todos un 25% del salario, a cambio trabajamos un 25% menos, osea en vez de trabajar mis 6 horas, trabajo 4 horas y media. Pero no se comunico nada, solo en nomina nos pagan un 25% menos.
Ahora la empresa esta en un momento muy critico y es posible que hagan un ERE temporal y yo me vaya al paro. Entonces al tener mi reducción de jornada a 6 horas y con un 25% del salario menos, mi paro se va a reducir y se me quedaría mejor si yo hubiera comunicado mi reducción de jornada a 4 horas y media.
Por eso mi pregunta es si puedo reducir ahora mi jornada a 4,5 pero no con fecha de hoy si no con una fecha anterior a cuando se produjo la reducción o por lo menos a cuando tuve a mi hijo en febrero (más que nada por justificar un motivo de la reducción)
Muchas gracias por tu respuesta.
slds
Lo que hayas cobrado no importa si han estado cotizando como si tu setuvieras trabajando 6 horas, que puede ser, tienes que preguntarlo.
Si han cotizado como si cobraras 4.5 y por tanto te redujeron el % de reducción, siempre que siguiera indicado como guarda legal, es eso lo que la seg social sabe! Es decir, que tienes dicha reducción por guarda legal, por lo que durante los 2 primeros años cotizaste al 100% de jornada y a partir del 3º en función de tu reducción...
Tu empresa debería haber comunicado tu nueva maternidad, y por tanto tu reincorporación del nuevo niño... de este modo en reducción de jornada estás cotizando lo que equivale al 100%...
Si lo que te hicieron fue una reducción y punto, y por tanto solo has cotizado lo que cobras... pues ya depende de tu empresa que quiera hacer el papeleo para ir a la seg social y que corrijan esa situación... es decir tu haces una carta fechada 15 días antes del día que quieres de febrero solicitando el nuevo %, y entonces tu empresa hace un comunicado a la seg social diciendo que se le olvidó... pero que estás en reducción por cuidado a tal % etc... el pero, es que si hacen esto y han cotizado el equivalente a 4.5 horas le deben a la seg social hasta tu 100% de jornada... pero bueno eso que ya lo arreglen ellos...
La cuestión es que son ellos los que con tu carta, la información que tengan de maternidad etc... soliciten la corrección del ERROR a la seg social.
Perdona, me he perdido en tu aclaración.
Si mi empresa ha cotizado el equivalente a 4,5 horas porque le deben a la seguridad social hasta el 100%, si yo ya tenía una reducción.
Es que estoy segura que si tienen que pagar algo, no me van a tramitar nada.
Muchas gracias por la aclaración.
No, no tendrán que pagar... lo de 100% es a efecto prestación por desempleo... la cuestión es si ahora tu reducción de3 4.5 está como reducción de jornada y punto o reducción por cuidado de hijos! Si te hicieron en su momento la reducción de salario sin decírselo a la seg social, pues no disfrutas de las ventajas del cuidado de hijos.. y si te vas a ir al paro es fundamental...
Lo que digo es que tu empresa TIENE que corregir el error, si es que hay error! Si en su momento te redujeron a 4,5 pero mantuvieron la información que estabas en reducción de jornada... pues aparecerá esto desde hace un año...
PERO A ti te interesa que la seg social SEPA que te reincorporaste al trabajo de una maternidad en FEBRERO! Porque así tus bases de cálculo para el paro, desde febrero son al 100%
Vamos que hagas lo que hagas que tu empresa te aclare cuál es tu situación respecto a la seg social... o ver qué información tienen en la seg social primero y en función de eso decirles a tu empresa lo que tienen que hacer...
Aunque ellos no queiran hacerlo, puedes denunciar y te reconocerá dicha reducción el juez...
Es que no tengo los datos reales de tu situación en la seg social, por eso, lo lamento, no sé cómo ser más clara...