Imposición de cambio de horario+reducción de jornada

Llevo 6 años trabajando en mi empresa, unos 3 a través de una ETT y 3 fija en la empresa. Trabajo jornada intensiva completa de 7 a 15h.
Ahora por razones de crisis y adaptación a clientes, mi jefe me propone/impone jornada reducida y cambio de horario de 12-17h.
Tengo un bebé de 7 meses y ahora estos cambios me vienen muy mal, tanto porque ya lo tenía todo organizado con mi horario de 7-15, como porque necesito mantener mis ingresos.
¿Qué alternativas/posibilidades me plantea, según su experiencia/conocimientos?
¿Tengo qué aceptar sin más o tengo algún derecho a mantener horario y jornada?
Me lo ha dicho hoy mi jefe y dice que sería para empezar con reducción y el nuevo horario de inmediato.

1 respuesta

Respuesta
Este tipo de decisiones no puede imponerlas de forma unilateral la empresa, puedes negarte y la empresa no podría sancionarte por este motivo. La única forma que tendría la empresa de imponer esta situación sería con el consentimiento de la autoridad laboral a través de un ERE.
En tu caso, deberías estudiar la posibilidad de la reducción de jornada por guarda legal, podrías mantenerla hasta que tu hij@ tuviera 8 años, reducirías a tu elección la jornada entre 1/8 y 1/2 de tu jornada habitual eligiendo tú el horario, además durante este periodo en caso de despido este no podría ser considerado improcedente, por lo que si la empresa no pudiera demostrar el motivo sería nulo, lo que implica tu protección en caso de represalias por parte de la empresa.
Si no haces nada la empresa decide los cambios de forma unilateral tienes hasta 20 días para reclamar judicialmente y exigir la reposición de la situación actual.
Muchas gracias por su respuesta.
Le agradecería la siguiente aclaración. Cuando dice "además durante este periodo en caso de despido este no podría ser considerado improcedente", entiendo que quiere decir "además durante este periodo en caso de despido este podría ser considerado improcedente". ¿Es así?
Por otro lado, quisiera saber si una vez que me informen por escrito del cambio de jornada y horario, yo puedo posteriormente informarles de mi solicitud de reducción de jornada por guarda legal.O bien, al haberme informado ellos de cambio de horario/jornada antes de solicitar yo la reducción por guarda legal, ya no tengo derecho a solicitarla o pueden poner pegas y estar legalmente respaldados.
Gracias por adelantado.
Si, te aclaro lo comentado.
Te confirmo que durante la reducción de jornada por guarda legal el despido NO puede ser declarado improcedente, podrá ser declarado procedente o nulo pero NO improcedente, por lo tanto estarías protegida. Esto simplemente quiere decir que si la empresa quiere despedirte o demuestra el motivo (algo que en la práctica es difícil) o no podrá despedirte.
Deberías solicitar la reducción de jornada por guarda legal antes de que ellos te comuniquen la reducción en caso contrario, si la solicitas y aceptas su reducción reducirías sobre lo ya reducido. Por lo tanto, si ellos te reducen la jornada primero de forma unilateral deberías en primer lugar reclamar judicialmente por novación del contrato, tienes 20 días desde la comunicación que debes exigir sea por escrito, y después solicitar la reducción por guarda legal.
Es muy importante que busque ayuda profesional de forma directa para poder defenderte de forma adecuada.