Carta reincorporación reducción de jornada laboral

Trabajo a jornada completa desde hace ya 18 años y hace unos 2 años solicité una reducción de mi jornada laboral hasta que mi hija cumpliera los 8 años. Mandé la siguiente carta a mi empresa para solicitar descansar todos los lunes:
Por la presente le comunico que de conformidad con el derecho que me asiste en virtud de lo dispuesto en el artículo 37.5 del vigente Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, solicito con efectos del próximo día 1 de julio de 2009 y hasta el 15 de agosto de 2011, una reducción de mi jornada laboral en 8 horas los lunes, con la correspondiente disminución proporcional de mi salario, con objeto de poder atender adecuadamente al cuidado de mi hija.
Como podéis ver el 15 de agosto 2011 mi hija cumplirá 8 años, sin embargo me justaría seguir descansando los lunes de forma indefinida.
Es decir que tendría que solicitar primero la reincorporación tras mi reducción de jornada laboral por cuidado de mi hija y luego solicitar una nueva reducción de mi jornada laboral esta vez de forma voluntaria e indefinida.
Me gustaría me ayudasen a elaborar estas dos cartas.

1 Respuesta

Respuesta
Para la solicitud de vueltaal trabajo es tan sencillo como redactar un escrito en el cual comunicas que a partir del día tal volverás a jornada completa tras haber estado disfutando de la reducción de jornada por guarda legal de menor.
Este documento te lo tienen que firmar y sellar en la empresa. Si se negaran se lo mandas por burofax con acuse de recibo y certificación de contenido.
Recuerda que has de dar un plazo de 15 días de antelación, o lo que es lo mismo, la carta la mandas 15 días antes.
Para la segunda parte de tu pregunta siento comunicarte que no existe la reducción voluntaria de la jornada, solo en estos casos se puede solicitar la reducción voluntaria:
Tener la guardia legal de un hijo, biológico o adoptado, menor de ocho años.
Estar al cargo de un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, hermanos, abuelos o nietos) que por diversas razones no sea capaz de valerse por sí mismo y no realice ninguna actividad laboral retribuida.
Ser responsable de una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial que no trabaje.
Si no estás en ninguno de los casos entonces simplemente no te puedes reducir la jornada, a no ser que llegues a un acuerdo con la empresa para que te cambien el contrato a un tipo 200 (jornada parcial). Pero si no quieren no tienes forma de imponérselo.
Hola,
Pienso que mi empresa estaría de acuerdo en cambiarme a este tipo de contrato ya que tiene a otra persona empleada a media jornada a la que le paga menos que a mí, ya que como llevo mucho tiempo en la empresa mi sueldo es mucho más alto proporcionalmente que el suyo.
Lo que me preocupa es que, si me cambia a este tipo de contrato 200, pueda perder toda la antigüedad a la que tengo derecho ante un despido. Yo entiendo que solo se cambiaría el contrato pero no perdería la liquidación que me correspondería ante un despido, aunque si entiendo que si me despiden, el despido se basaría en el sueldo reducido y no ya el de jornada completa.
Gracias
Para que te reconozcan la antigüedad debe quedar reflejado en el contrato o en un acuerdo de ambas partes porque es un contrato nuevo, si no es así tienes difícil que te lo reconozcan, rescindes un contrato y firmas uno nuevo.
Tienes mucha antugüedad así que yo dejaría todo bien atado en caso de que lo hagas.