Obligada a reducir jornada si ya tengo jornada reducida por guarda legal

Llevo contratada 10 años por mi empresa y desde hace 2 estoy en situación de jornada reducida en un tercio de la misma por guarda legal. La situación no es buena y he oído que quizá nos propongan reducir el sueldo a todos los trabajadores con la consecuente reducción de jornada.
¿Me pueden obligar a ello? ¿Cómo debería proceder en caso de que así ocurra? Si más tarde la cosa fuera a peor y me despidieran... ¿cuál sería la proporción a recibir por desempleo?

En caso de tener solo la reducción por guarda legal y que me despidan, he leído que la base de cotización es al 100% por lo que ¿recibiría el 100% de desempleo?

1 respuesta

Respuesta

Al tener ya jornada reducida no tendría sentido que te pidieran lo mismo... y lo que hace legales estas situaciones son que tengan sentido siempre con la ley... por lo que si a tus compañeros les reducen 1/3 que es tu reducción no tienen justificación para reducir lo que tu ya tienes reducido...

En todo caso tu situación te pone en un lugar muy ventajoso... porque cualquier cosa con la que no estés de acuerdo en un juzgado ellos lo tendrán que luchar mucho más.. y justificarlo es casi imposible...

Para empezar... NO PUEDEN DESPEDIRTE.. en situación de guarda legal, sería despido NULO

Si ocurre esto, no sé si tenéis comité de empresa o no... pero si no lo tenéis, con la carta donde te comunican tu nueva jornada me iba al juzgado a poner una demanda... sería muy raro que la perdieras.. pero aunque así fuera no podrían despedirte bajo ningún concepto... la base de cotización es el 100% los dos primeros años de guarda legal.. luego se reduce como la jornada que tengas... el desempleo cogerá una media de los últimos 6 meses.. así que dependerá del tiempo que llevas... por otro lado la indemnización por despido, (en caso que estés de acuerdo ya que como te digo NO TE PUEDEN DESPEDIR) TENDRÍAn que hacerla siempre calculando en base al 100% de jornada.

En resumen: si te dicen que tienes que reducir, diría que no, que si te obligan irás al juzgado, si esto no funciona me iba al juzgado... que casi seguro declaran nulo el tema y te mantienen en tu reducción... y si te despiden.. fácilisimo.. te vas al juzgado y les pones una super demanda por despido ilegal, tendrán que reincorporarte, pagarte salarios de tramitación y ala...

Muchas gracias. En el SAE me dijeron que la base de cotización a tener en cuenta para el desempleo sería siempre el 100%, que los dos años que me dices es para para jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad, ... al contrario de lo que me dices, ¿cómo es entonces? porque yo haré próximamente los 2 años de jornada reducida.

Perdona efectivamente para desempleo no afectan los dos años... es para el resto de prestaciones como bien dices... perdona llevo una semana dura, no es excusa, pero no es el mejor día...

Disculpa! En todo caso... .como te decía... según la legislación vigente, cualquier despido sería nulo... (y en esto no estoy de miércoles)