Explicación sobre irpf

Hola voy a plantearte mi problema
¿Trabajo a media jornada en un establecimiento y mis ingresos no lleagn a los 8000? Anuales pero al mirar mis nominas me he dado cuenta de que no me aparece el irpf en ellas yo llevo 5 años en la empresa y al mirar nominas anteriores he podido observar que en mi primer año de trabajo me quitaban el 4% de irpf, el segundo año me quitaban el 2% y al siguiente mi irpf desapareció.he preguntado en la empresa y me han dicho que como no llego al mínimo es ilegal que en mis nominas aparezca el irpf cosa que me huele mal... ¿yo no entiendo mucho pero ahora por ejemplo me he comprado un piso con mi novio y si lo quiero declarar para desgravarlo como lo hago si no tengo irpf? ¿Y si quiero hacer la declaración conjunta en unos años como lo hago si no tengo irpf? ¿La empresa que tiene a cambio? ¿O es que me han subido el sueldo a costa del irpf? Porque claro al bajar el irpf la nomina subía...
¿Me puedes ayudar? Graciassssssssssssssssss

2 Respuestas

Respuesta
Carlos Rodriguez
Respuesta
Es posible que según los ingresos que indica que tiene el IRPF que le corresponda sea cero. Para la gestión de nóminas se utilizan programas que realizan el calculo de manera que no le salga a pagar en la declaración de mayo, es un proceso automático y no suele ser el empresario el que marque el irpf que le retiene.
Al no retenerle nada, la empresa no gana nada, en todo caso es un beneficio para usted pues el irpf es usted quien lo tiene que pagar, si le saltara a un porcentaje más alto le bajaría el líquido de la nómina.
Cuando se desgravan los gastos de vivienda en la declaración, Hacienda lo que hace es devolverle de las cantidades ya pagadas en concepto de irpf, si usted no ha pagado nada no le pueden devolver nada por muchos gastos que presente. Podríamos decir que en principio todos pagamos lo mismo en función de nuestros ingresos, pero los que tienen una serie de gastos deberían haber pagado menos y Hacienda se lo devuelve.
La declaración conjunta es para unidades familiares, por tanto deben estar casados, no sé si ya se admite para parejas de hecho, si el piso está a nombre de los dos, él solo podrá desgravarse la parte que le corresponda de los gastos.