Planificación de calidad y otros temas

Me gustaría saber como puedo cubrir el punto de planificación de calidad sin tener que desarrollar un procedimiento que luego no resulta operativo pues no se usa nunca, lo mismo ocurre con otros puntos como propiedad del cliente o análisis de datos, ¿cómo abordarías el tema? Según mi experiencia te comentare que el resultado es el de "inventar" un procedimiento para cada uno de ellos que jamas se consultan. Por otro lado se que se puede suplir este punto abordando el tema en profundidad en el manual pero no lo veo claro.
¿Por otra parte debo verificar todos los programas informáticos que se usan en mi empresa? Desde el excel al autocad pasando por el navision, ¿presto y demás aplicaciones? Se que esta verificación se aplica a programas que realicen cálculos, ¿pero todos?
Nada más por hoy.

2 respuestas

Respuesta
Como tu dices, estos temas en la norma antigua tenían asignados procedimientos que nunca nadie leía ni consiltaba ya que eran obvios.
La nueva norma no obliga a realizar todos los procedimiento de la norma punto a punto como se hacía en la norma del 94, sólo se realizan en aquellos puntos en los que la norma pide evidencia escrita.
De esta forma el tema se resuelve de la forma en que tu dices, ampliando los puntos del Manual de Calida en los que se tratan estos temas.
Respecto a la validación de los programas informáticos, sólo habrás de hacerlo en aquellos programas que tocan puntos claves de calidad (cálculo de incertidumbres en calibración, cálculo de la satisfacción del cliente, etc) y óslamente en aquella parte del programa donde se realice el cálculo.
Espero haberte sido de nuevo de ayuda y quedo a tu disposición para lo que necesites
Respuesta
Me imagino que te estás refiriendo al punto 5.4 de la norma.
Si miras la definición de PLANIFICACIÓN DE CALIDAD: " Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos.
Como puedes ver entran tres palabras clave: Objetivos-procesos operativos y recursos. Lo que tienes que hacer es COORDINAR ESTOS Y ENTRELAZARLOS. Objetivos medibles y "planificados" que los conseguiremos con los procesos claves u operativos y con los recursos técnicos, humanos necesarios.
ISO-9001:2000 no requiere procedimientos documentados específicos para este apartado.
Los requisitos son de que la organización debe determinar la documentación necesaria para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de los procesos. El Manual de Calidad u otros documentos ( siguiendo los apartados de la norma) deberían explicar como se lleva a cabo las actividades de planificación y como se actualiza periódicamente dicha planificación.
Por lo tanto lo importante es tener claro los objetivos, la definición de los procesos y su interacción ( sobre todo procesos clave), la medición y los recursos. Así estarás planificando tu Sistema ( lógicamente con datos).
Sobre la validación de los Sistemas informáticos, el el apartado 7.6 de la norma está hablando, exclusivamente, de los que se utilicen en las actividades de "seguimiento y medición" de los requisitos especificados. No engloba todos los programas de cálculo que tengas si no aquellos que utilizas para "verificar que cumple con las características requeridas" o aquellos que utilizas para medir las características del producto.
Ejemplos: Incertidumbre de medida de equipos ( que utilicen programas informáticos)
Validación de medidas electrónicas en una comprobación de placas de televisión ( siempre que utilicen programas informáticos).
Comprobación en un laboratorio de las características mecánicas de una pieza ( siempre que utilices programas informáticos)
En una palabra fíjate en la palabra de "dispositivos de seguimiento y medición" y valida los programas que utilices para esto.
Por un lado, hasta donde yo conozco, esta la planificación de los objetivos, mediante recursos, etc en el punto de Planificación para la mejora continua(punto 8.5.1), pero por otro esta la planificación de calidad, punto 5.4.2, donde establece que debes realizar una planificación para nuevos productos/procesos/actividades a desarrollar y así mantener la integridad del sistema si se introducen cambios en este. Lo que no se es como abordar este ultimo sin hacer un procedimiento luego inservible. Lo mismo me pasa con Propiedad del cliente o Preservación del producto: ¿Valdría con desarrollarlos en profundidad en el manual de calidad?
Por otra parte en mi empresa(construcción) los dispositivos de control y seguimiento, entendiendo estos como los que inciden en la calidad del producto final(medición)ademas de los utilizados como elementos de seguimiento tendría:
Aparatos de topografía(niveles, estaciones etc)
Programas informáticos como autocad.
¿Debo verificar este ultimo a tu criterio? Al fin y al cabo incide en el producto final y seria un elemento de medición ademas de ser de seguimiento puesto que los planos del proyecto original(externo) se revisan con este programa. Si tengo que hacerlo, ¿cómo?
Muchas gracias por tu paciencia
ainhoa
Insisto que en el punto 5.4.2 debe enfocarse como la definición de "los procesos necesarios para cumplir eficaz y eficientemente los objetivos de la calidad y los requisitos de la organización coherente con la estrategia de la organización ( epígrafe 5.4.2 indicado en UNE-EN ISO 9004:2000, directrices para la mejora del desempeño).
Por lo tanto en tu Manual debes desarrollar todo lo indicado en política, objetivos, recursos,... y su cumplimiento hace que se esté cumpliendo con la planificación aunque luego tengas que documentar planificaciones para distintos objetivos y trabajos.
Te voy a dar una orientación:
Una "no conformidad" real de una empresa:
- Incumplimiento del apartado de la norma: 4.2. Planificación.
-Categoría: Menor
- Descripción de la NO CONFORMIDAD: No se evidencia la planificación para alguno de los objetivos de calidad planteados que se hallan establecido en las funciones y niveles pertinentes en la organización.
En la explicación que daba el auditor fue que en los objetivos había un responsable principal sin embargo para el cumplimiento de los objetivos había que realizar una planificación: Etapas del objetivo- fechas de las distintas etapas-responsables por etapa.
Con el tema "propiedad del cliente o preservación del producto creo que con su desarrollo claro en el Manual de Calidad es suficiente.
Con respecto a la demostración de la capacidad de los programas informáticos, insisto solo en seguimiento y medición del PRODUCTO. Autocad, en términos generales, lo considero más a nivel de diseño; ahora bien si hay alguna parte del programa que tú utilizas para evidenciar la conformidad del PRODUCTO con los requisitos entonces SI.
¿Cómo suele hacerse?
Normalmente por comparación con datos conocidos. Cialquier dato y cálculo conocido debe de darte igual o semejante resultado que con el programa infor´matico.
Los datos y cálculos los puedes obtener:
a) De alguna calibración externa
b) De datos y cálculos realizados manualmente aplicando las fórmulas utilizadas en la elaboración del programa informático.
c) Ejemplos prácticos que te puedan dar el fabricante o el mismo programa informático.
Es normal que tengas las ideas confusas en esta nueva norma. Te puedo decir que hasta los auditores lo tienen poco claro.