Identificación y trazabilidad

El punto 7.5.3. Dice que cuando sea apropiado la organización debe identificar el producto por medios adecuados, a través de toda la realización del producto.
En el caso de mi empresa, el producto, no es un producto como tal sino un proyecto, la identificación del mismo, ¿se puede limitar a indicar la ubicación del mismo en el sistema informático?.
Dice que se debe identificar el estado del producto con respecto a los requisitos de seguimiento y medición. Estos requisitos de seguimiento y medición ¿son los controles indicados para realizarse en el plan de diseño?
¿Quién define que la trazabilidad sea un requisito? ¿El cliente? ¿La organización?. En nuestro caso, en algunos proyectos la trazabilidad de los datos empleados para el desarrollo del proyecto puede ser un requisito, ¿pero solo se definiría la trazabilidad de los datos?.
¿En qué casos la aplicación de este punto de la norma no sería de aplicación?

1 Respuesta

Respuesta
¿Ese proyecto tendrá una identificación unitaria en forma de referencia?
Tu producto es un proyecto, por regla general tiene una identificación en forma "unitaria" su es proyecto a medida o lo debes de tener en tu fase de diseño hasta la entrega al cliente. Y quizás si es un proyecto general tiene una referencia del proyecto global y otra referencia personal al cliente.
Me imagino que esa referencia estará indicada así mismo en tu Sistema informático y podrás acceder de forma rápida por esa referencia.
Lógicamente todo viene ligado con la identificación: El seguimiento, la medición y el estado del producto. ¿Cómo conocerás un producto si no lo tienes identificado? ¿Cómo identificas su estado de aceptación en todo el proceso de fabricación de tu producto?
¿Qué es la trazabilidad? Si te fijas bien en la definición en normas ISO: Es la capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración.
Para seguir el rastro a un producto, la organización debe identificar el producto y sus componentes con el debido detalle. Así pues, la trazabilidad está estrechamente ligada con la identificación.
¿Quién lo determina?
1) La organización porque le interesa conocer el historial de puntos críticos. Puede ser trazabilidad parcial, total o NO HABER TRAZABILIDAD(este caso es raro pues algo suele haber).
2) El cliente te lo puede exigir en contrato pero tu caso no creo que sea muy palpable si ocurre en la industria con contratos oficiales o estales.
3) El Estado que lo pone como requisito contractual en el caso de instrumentos médicos, montajes militares, naves espaciales,...
También en un servicio puede ser importante identificar al personal involucrado en cada etapa de un proceso de prestación de un servicio.
No hay casos que no sean de aplicación. La definición es como te digo según la organización o el cliente o el estado lo considere como un requisito.