Preguntas referentes a ISO 9001.

Me gustaría que me ayudase en una serie de cuestiones en referencia a la implantación de ISO 9001:2008 en mi empresa de restauracion y conservación de articulos.

- Objetivos: Además de la satisfacción de clientes y de aumentar la formación de empleados no se me ocurre ninguna opción más, pues nunca hemos tenido incidencias, ¿Podrías aconsejarme algún objetivo?

- Requisitos legales: Tenemos Licencia de apertura del local, extintores, servicio de prevención de riesgos laborales, y no tenemos ningun requisito legal o legislación que nos atañe, ¿Falta alguno mas?. ¿Como lo puedo enfocar en el sistema, ¿cómo un registro? Y como lo podría identificar porque yo los registro los asocio a procedimientos. Por ejemplo Registro 1. Procedimiento 2.

- Equipos de seguimiento y medición: solo utilizamos un calibre y un metro, que cuando estan malos o viejos compramos nuevos, ¿Este requisito nos atañe?

- No tengo como claro como cumplir en mi empresa con el requisito de planificación del servicio ya que una vez que me traen algo para resturar, ejemplo un carruaje de caballos no tengo ningun registro de lo que voy a hacer, aunque simpre sigo los mismo pasos.

- Por ultimo en el requisito de prestación del servicio, creo que debo realizar un procedimiento para describir como desarrollo el servicio, comentando (validación no aplica), identificacion y trazabilidad ( no se me ocurre que hacer en este punto)y propiedad del cliente(creando un registro cuando el cliente entrega un bien), ¿Sería correcto este procedimiento?

1 respuesta

Respuesta

- Objetivos: Además de la satisfacción de clientes y de aumentar la formación de empleados no se me ocurre ninguna opción más, pues nunca hemos tenido incidencias, ¿Podrías aconsejarme algún objetivo?

Debería haber un indicador con metas para cada proceso que identificaste en el sistema de gestión.

Para cumplir con el 5.4 y el 8.2.3 de la Norma ISO 9001. Y alineado a la Política de la Calidad.

Evalúa si tenés esto.

- Requisitos legales: Tenemos Licencia de apertura del local, extintores, servicio de prevención de riesgos laborales, y no tenemos ningún requisito legal o legislación que nos atañe, ¿Falta alguno mas?.

No. Si no aplica ninguno en particular para tu negocio no hay requisitos legales específicos. Están lo grale. Lealtad comercial, seguridad, etc.

¿Como lo puedo enfocar en el sistema, ¿cómo un registro? Y como lo podría identificar porque yo los registro los asocio a procedimientos. Por ejemplo Registro 1. Procedimiento 2.

A mi me gusta identificar los procedimientos a la norma y los registros lo mismo una letra me dice si son documento o registro y números de la norma. Así sería mas fácil para tu pregunta porque para requisitos sería R 7.2.3 R de registro y 7.2.3 de requisitos

- Equipos de seguimiento y medición: solo utilizamos un calibre y un metro, que cuando están malos o viejos compramos nuevos, ¿Este requisito nos atañe?

Si. Deberías tenerlos calibrado

- No tengo como claro como cumplir en mi empresa con el requisito de planificación del servicio ya que una vez que me traen algo para resturar, ejemplo un carruaje de caballos no tengo ningún registro de lo que voy a hacer, aunque siempre sigo los mismo pasos.

Perfecto, entonces hacete un registro de planificación con una lista de los mismos pasos, y le agregas campos de estimación de tiempo de realización y de si lo hiciste. Y planificas en el mismo registro asignación de recursos: tiempo, personal, etc.

- Por ultimo en el requisito de prestación del servicio, creo que debo realizar un procedimiento para describir como desarrollo el servicio, comentando (validación no aplica), identificación y trazabilidad ( no se me ocurre que hacer en este punto)y propiedad del cliente(creando un registro cuando el cliente entrega un bien), ¿Sería correcto este procedimiento?

Que pregunta larga.

Validación aplica si hay procesos que no puedo controlar y el servicio se prestó, no tengo info para afirmarte esto.

Si es restauración de algo que no es tuyo y del cliente propiedad del cliente aplica y debes tener un registro de recepción y mantenimiento de la propiedad del cliente. Podes utilizar el mismo registro con muchos campos de realización del servicio que conste como recibiste, que vas a realizar y como entregas

Y la identificación y trazabilidad limitala, identifica el estado del servicio y que sea trazable los registros por servicio y asociado al cliente. no agregues materiales, etc.

Podes tener todo esto en un solo procedimiento de la prestación del servicios