Como validar un proceso de soldadura

Estoy empezando con el tema de calidad ISO 9001:00 en una empresa de calderería, y el otro día tuvimos la primera auditoria de seguimiento. Nos pusieron una No Conformidad respecto a la validación del proceso de soldadura. Concretamente esto "No ha mantienes registros adecuados de validación del proceso de soldadura. No han elaborado especificaciones para los procesos de soldeo que tealizan ni mantinen registros de los soldadores que ejecutan los trabajos."
Quisiera saber tu opinión y la forma de hacer una acción correctiva a esta No Conformidad. El chico me dijo que teníamos que realizar una validación del proceso de soldadura.

1 respuesta

Respuesta
Parece claro que el proceso de soldadura es un proceso crítico en vuestra empresa.
La no conformidad tiene 3 partes:
1. Faltan especificaciones del proceso
2. Faltan registros del resultado del proceso
3. Faltan registros de los aparatos (soldadores)
Especificaciones del proceso.
Deberíais tener una (o varias) instrucción de trabajo que especifique el proceso de soldadura. Seguramente soldáis de varias formas: arco voltaico, estaño, oxiacetilénica...
Para cada forma de soldar deberíais especificar el proceso en una instrucción de trabajo. No tiene que ser nada complicado. En realidad, es escribir lo que ya hacéis.
No tengo mucha idea de soldadura, pero podría contener los siguientes puntos:
1. Objetivo
2. Alcance
3. Documentación asociada
4. Cuerpo de la instrucción
a. Preparación de los aparatos y materiales
b. Preparación del soldador (persona, guantes, mascarilla, ...)
c. Condiciones de seguridad
d. Realización de la soldadura
e. Verificación de la soldadura
5. Registros asociados
6. Responsabilidades
7. Otros
Seguro que el cuerpo de la instrucción lo preparáis vosotros mucho mejor.
2. Registros del proceso
En la instrucción anterior se incluyen los puntos de verificación de la soldadura y registros asociados. Ambas cosas suelen ir parejas. Las soldaduras las verificaréis de alguna forma (torsión, resistencia, presión, inspección visual (¿tipo pasa? No pasa)).
Pues bien; teniendo claro cómo se verifica la soldadura, el registro es prácticamente automático. En la instrucción anterior deberíais especificar cómo se registra (registro de verificación) y poner un ejemplo de la plantilla o formato empleado para ello.
Luego, en el día a día, rellenar el registro.
3. Registros de los aparatos
Se refiere en general a los registros que demuestran que los aparatos (soldadores) están en perfecto estado para realizar las soldaduras según lo especificado; es decir, que sirven para soldar según vuestras necesidades.
Simplemente, hay que tenerlos.
Esta no conformidad (con las 3 partes indicadas) corresponde al apartado 7.5.2 de la Norma, Validación de los procesos de producción (en este caso del proceso de soldadura), en concreto dice la ISO 9001: 2000 que la empresa deberá establecer:
- Criterios para la revisión y aprobación de procesos
- Aprobación de equipos y cualificación del personal
- Uso de métodos y procedimientos específicos
- Requisitos de los registros
- Revalidación (en el caso de reproceso o correcciones)
Una vez explicado el tema, lo siguiente es saber lo que tenéis que hacer, que no es ni más ni menos que proponer a la entidad certificadora una acción correctiva que subsane la no conformidad, y lo que es más importante (por eso lo de correctiva) que evite que vuelva a darse esta circunstancia.
Para ello, la acción correctiva pasa por:
1. Redactar en un plazo de tiempo corto (por ejemplo 1 mes) una instrucción o un procedimiento de trabajo que especifique el proceso de soldadura (lo que ponía anteriormente). Aprobar y exigir el cumplimiento del procedimiento en la empresa.
2. Realizar igualmente a corto plazo el registro de los aparatos (aprobación de los mismos)
3. Recopilar información para rellenar registros de validación del proceso (en caso de que sea posible). Exigir a partir del momento el uso de los registros.
Explicación adicional:
Con la redacción de una instrucción o procedimiento de soldadura se cubre buena parte de la acción correctiva, ya que la instrucción llevará incluidos los mecanismos de validación y los registros de calidad que se esperan.
El registro de los aparatos es algo seguramente muy sencillo, como comprobar el marcado CE, así como la vigencia de la revisión que haya podido hacer una empresa externa especializada en el mantenimiento de los soldadores (muy parecido al mantenimiento de los extintores). En la acción correctiva se dirá que a fecha tal (dentro de un mes por ejemplo) estarán todos los equipos validados con los correspondientes registros disponibles. Se adjuntará un modelo de registro y punto.
El tercer punto es el más complicado. Si tenéis algún tipo de registro aunque sea muy poco estructurado, manual, etc., se puede intentar reconstruir el registro del proceso de soldadura. Lo veo complicado. Más fácil es decir que a partir de una fecha dada (en cuanto esté la instrucción implantada, claro) todo proceso de soldadura seguirá dicha instrucción y se generarán los registros de validación del proceso descritos.
Nota: si no tenéis experiencia en especificar procesos, busca en Google "modelo ETVX" que es un modelo de escificación de procesos ampliamente usado en todo el mundo, y que incluye en su definición mecanismos de validación.
Con todo eso, no creo que tengáis más problemas. La acción correctiva es muy sencilla: decir que haréis una instrucción, que validaréis los soldadores y rellenaréis los registros a partir de entonces. Que todo eso se implantará en la empresa y será de obligado cumplimiento.
Lo normal es que la entidad certificadora no cierre la no conformidad hasta que le mandéis alguna evidencia del tema, es decir, varios registros actuales ya rellenos en cuanto al proceso de soldadura, y varios registros de los soldadores aprobados; y por supuesto, la propia instrucción.
Bueno, pues esto es todo por ahora. Si tienes más dudas o algo no te ha quedado claro, dímelo. Piensa que en realidad se trata más de afianzar que en el futuro la situación está resuelta que de arreglar el pasado.