No entiendo el punto 7.5.2 de la norma ISO sobre la validación de los procesos de la producción

Estoy confundido con el punto 7.5.2 de la norma ISO 9000 de 2000, es el que se refiere a Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio.

3 Respuestas

Respuesta
El punto 7.5.2 de la norma se refiere a los llamados procesos especiales. Estos procesos son los que una vez realizados no se pueden comprobar hasta que el producto o servicio no es usado (y por lo tanto es demasiado tarde para arreglarlo).
Por ejemplo, la soldadura. Durante la soldadura no puedes hacer controles y la única forma de probar si la soldadura resiste un peso o fuerza por, es rompiéndola... Lo cual es un problema, porque si lo pruebas no tienes producto ;)
Por lo tanto lo único que puedes hacer, y lo que te exige la norma, es que controles las condiciones de estos procesos. Siguiendo con el ejemplo de la soldadura:
1.- Que el soldador tenga una formación adecuada y toda la información necesaria sobre el trabajo que esté haciendo.
2.- Que el aparato para soldar esté perfectamente mantenido.
3.- Que las condiciones ambientales sean adecuadas (temperatura, humedad...)
Un apunte: en producciones en serie, siempre puedes hacer muestreos y pruebas, así que eso no serían exactamente procesos especiales.
Además prácticamente todos los servicios al público se pueden considerar procesos especiales (una vez que un dependiente ha dado un mal consejo o una mala contestación a un cliente, ya no se puede 'arreglar', lo único que puedes hacer es dar formación a ese dependiente para que trate correctamente al público).
Espero haberte ayudado, ante cualquier pregunta no dudes en contactar conmigo.
Respuesta
En este punto usted debe validar los procesos de producción y/o de servicio en los cuales el producto/servicio final que sale de este proceso no puede ser verificado por medio de una medición posterior o de un seguimiento, donde deben quedar incluidos estos aspectos:
- La cualificación de los procesos.
- La cualificación de equipos y el personal.
- Los requisitos para los registros.
- Utilización de métodos y procedimientos específicos.
- La revalidación.
Este punto es el equiparable al 4.12 "Identificación del estado de inspección" de la norma del 94.
Respuesta
Este punto de la Norma trata de como verificar aquellos productos en los cuales no es posible hacer una medición y un seguimiento durante su realización y por lo tanto los posibles defectos o deficiencias no se hagan evidentes hasta después de su uso, es un caso muy aplicable por ejemplo al desarrollo de servicios, donde no es posible verificar hasta que el servicio está hecho.
El sistema que desarrolla la ISO para este punto y mi consejo para este tipo de productos o servicios es desarrollar una fuerte planificación que consiga demostrar que este producto y su realización van a conseguir los resultados deseados, definiendo la capacitación y formación necesaria de los operarios o desarrolladores de los procesos, requisitos a cumplir de los equipos a utilizar, planificar los métodos y procedimientos para su fabricación u otros requisitos, es decir, como no vamos a poder verificar el producto hasta que sea usado, planifiquemos todo lo posible todos los aspectos necesarios para su fabricación y desarrollo teniendo como referente los requisitos que debe cumplir el producto para evidenciar que realmente los va a cumplir.