Revisión gerencial

Soy novata en auditoras internas en mi organización... Quisiera que me ayudaran con una lista de chequeo para realizar una auditoria de la revisión gerencial bajo la norma Iso 9001:

1 Respuesta

Respuesta
Como inicio te puede servir, solo te puse el punto 5 de la norma que es Responsabilidad de la Dirección, es lo que normalmente se les audita a los Gerentes o Directivos, aunque también hay puntos que se pueden preguntar a todo nivel.
Este es el referencial que utilizo para auditoría, está la pregunta que se puede hacer y subrayado se encuentra una probable respuesta o algo que debes revisar.
Espero te sirva...
Oscar.

5. Responsabilidad de la dirección
5.1 compromiso de la dirección
- ¿Qué despliegue ha hecho usted o la Dirección en los temas referentes a Calidad y a los requisitos legales y reglamentarios?. Muéstreme los registros
- Tienen ustedes reuniones de seguimiento a la gestión, ¿dónde se dejen evidencias de las acciones para la mejora? (Actas de comité de gestión y calidad, revisión por la dirección)
- Muéstreme las actas del comité de gestión donde se evidencie el seguimiento y la mejora del sistema de calidad. Revisar la efectividad del comité y la participación del gerente o de quien corresponda.
- ¿La dirección asegura la disponibilidad de los recursos necesarios? ¿Tiene presupuesto asignado para el sistema de calidad y para el funcionamiento de su proceso?
5.2 enfoque hacia el cliente
- ¿La dirección asegura que las necesidades y expectativas del cliente se determinan y convierten en requisitos?
5.3 política de calidad
- ¿Conoce usted cómo se construyó la política de calidad? (Cruce de los objetivos estratégicos y las necesidades del cliente, construida por el grupo directivo)
- Cómo garantiza el entendimiento de la política de caldiad en todos los niveles del negocio. (Despliegue en comités, cartilla del SGC, seguimiento a indicadores en comités).
- ¿Cada cuánto se revisa la política de calidad? (Anualmente en la revisión por la dirección por parte del grupo directivo)
- ¿La política de calidad es adecuada al propósito de la organización? Cómo interpreta usted la política de calidad para la empresa, ¿en su proceso? ¿Cómo contribuye usted al logro de la política de calidad desde su puesto de trabajo?
5.4 PLANIFICACIÓN
- Cómo garantiza usted que los cambios organizacionales y estratégicos son tenidos en cuenta en el SGC. (En la revisión: de la política de calidad, revisión por la dirección, direccionamiento estratégico). Aplica para Gerentes, Directores.
5.4.1 OBJETIVOS DE LA CALIDAD
- ¿Cómo se miden y cómo se entienden desde su puesto de trabajo los objetivos de calidad?
- Dígame la meta y reales (último mes) de dos Indicador de la política de calidad y usted que esta haciendo para contribuir a su cumplimiento.
5.4.2 planificación de la calidad
- Cómo planifica usted sus actitivades, ¿las relacionadas con el sistema de gestión de calidad y en general con la gestión? ¿Tiene algún modelo? Deben presentar el estándar Gerencial, - el cronograma de reuniones, el presupuesto, direccionamiento estratégico, planes de acción)
- ¿Con qué herramientas de planificación cuenta en su proceso? Toda la documentación de los procesos, especial énfasis en los Planes de Control/Calidad
5.5 responsabilidad, autoridad y comunicación
5.5.1 RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD
- Muéstreme su organigrama vigente.
- ¿Se definen y comunican las responsabilidades y autoridad dentro de la organización?Muéstreme las evidencias de comunicación.(Perfil de cargo, en los procedimientos y con cartas de entrega de perfil)
- ¿Cuál es su nivel de autoridad y principales responsabilidades?
5.5.2 REPRESENTANTES DE LA DIRECCIÓN
- ¿Quién es el Representante de la Dirección Nacional y de su Regional?
- Muéstreme la hoja de vida del representante de la dirección y el perfil de su cargo. (Solo aplica a nivel Nacional y de Regional) (Validar que cumpla el perfil establecido)
5.5.3 comunicación interna
- ¿Cómo asegura la comunicación entre los diferentes niveles y funciones con relación a los procesos de sistema de gestión calidad y su eficiencia? Comités de gestión y calidad, comités informativos, boletines (físicos y electrónicos), outlook, intranet.

5.6 revisión por la dirección
5.6.1 GENERALIDADES

- ¿Se lleva a cabo revisiones por la dirección? Muéstreme la ultima revisión por la Dirección. Verifique que se hayan contemplado los elementos de entrada y salida. (Solo aplica a nivel Nacional y de Regional)
5.6.2 ENTRADAS PARA LA REVISIÓN (Solo aplica a nivel Nacional y de Regional)
- ¿Qué información utiliza para la revisión por la dirección?. Validar:
Resultados de auditorias Retroalimentación del cliente Desempeño de procesos y conformidad del producto Estado de acciones correctivas y preventivas Acciones de seguimiento de revisiones por la dirección previas Cambios que afecten en SGC Recomendaciones para la mejora
5.6.3 SALIDAS DE LA REVISIÓN (Solo aplica a nivel Nacional y de Regional)
- ¿Qué acciones de mejora se buscan con la revisión por la Dirección? Validar:
Decisiones y acciones con respecto a la mejora de la eficacia del sistema de gestión calidad y sus procesos
Decisiones y acciones con respecto a la mejora del servicio en relación a los requisitos del cliente
Decisiones y acciones con respecto a las necesidades de recursos
Gracias Oscar por tu respuesta. La verdad eso era lo que necesitaba, algo más que unas preguntas rígidas que interfieran con el desarrollo in situ de la auditoria. La verdad el enfoque es bueno y a medida que se pregunta irán saliendo más cosas.