Impuesto de donación

Mi madre desea darnos a mi hermano y a mi una cantidad de dinero, cuando fuimos al banco para realizar la transferencia nos dijeron que teníamos que ir al notario y hacer unas escrituras de donación de herencia, me acerque aun notario que esta cerca de casa y le pregunte me dijo que me costaría 600 euros mas los impuestos, me que de a cuadros, mi pregunta es,¿no se podría pagar los impuestos sin hacer esa escritura? ¿De qué otra manera legal podría dar nos mi madre el dinero?

1 Respuesta

Respuesta

La forma legal y correcta para que su madre pueda donarles dinero es haciéndolo constar en un documento. Ni la ley ni el reglamento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones impiden que se haga en un documento privado (es decir, sin intervenir por notario). Podría haber problemas y sería mucho más complicado si lo que les donase fuese un piso. Pero como lo que les dona es dinero, es perfectamente válido hacerlo en un documento privado (firmado por su madre, su hermano y usted). Eso no tiene coste, por lo que se ahorra los 600 euros que le pide el notario.

Lo que a Hacienda le importa es que usted pague el impuesto. Por eso, lo que SI deben hacer antes de los 30 días siguientes a la recepción del dinero es liquidar el impuesto. Desconozco en que Comunidad Autónoma reside. Y eso es importante porque, si reside en Madrid, tendrá una reducción en la cuota del impuesto del 99% pero si reside en Andalucía la reducción es del 0%.

No se que cantidad les va a donar su madre. Si suponemos que les dona 20.000 euros a cada uno, habrá que hacer una liquidación individual. A título orientativo (porque también varía por Comunidades Autónomas), la cuota que saldría a pagar a Hacienda por esos 20.000 euros es de unos 1.600 euros, aproximadamente. Por eso le decía antes la importancia de la residencia. Si usted vive en Madrid o Valencia tendrá derecho a reducción del 99% de la cuota (con condiciones) y pagaría 16 euros. Si usted vive en Andalucía, le tocará pagar esos 1.600 euros.

Confío que esta respuesta le aclare sus dudas. Si le ha parecido útil.