Regalo dinero

Mi madre quiere darme dinero (unos 40000 euros) y me han dicho que Yo debo pagar impuestos de ese dinero, ¿es eso cierto? ¿Cómo es posible si es un regalo de madre a hijo?
¿Entonces qué debería pagar Yo de impuestos de esa cantidad?
¿No existe alguna forma para no pagar nada o lo mínimo posible?

3 Respuestas

Respuesta
¿En qué comunidad residen tú y tu madre?
Murcia
En la Comunidad Murciana, el impuesto de donaciones esta exento en un 99,99%, por lo que te aconsejo que tu madre te haga una donación.
¿Entonces haciendo una donación (imagino que sera a través de notario) no tengo que pagar nada?
La donación tiene que ser publica, por lo tanto tiene que hacerla ante un notario.
Tendrás que pagar al notario la escritura de donación y luego liquidarla. ¿El valor de lo dañado es de 40.000?, ¿Pues el impuesto de ISD sera de 4?.
El precio de la escritura tiene que dártelo el notario, preguntale a el que no cobra por consulta.
Suerte
Para tenerlo claro. Pagaría:
* El 0.01% de los 40.000 euros a mi comunidad autonoma que es el impuesto de sucesiones y donaciones
* los gastos de notario
¿Debo pagar IRPF en la declaración de la renta del siguiente año al de la donación?
No tendrá que tributar por el IRPF, pues ya habrá tributado por el impuesto de donaciones, que en tu caso sale poquito.
Respuesta
Una cantidad así, tributa por el impuesto de donaciones y cada CCAA tiene su porcentaje.
Consulta en Hacienda de tu comunidad
Respuesta

En las donaciones, igual que en sucesiones, hay que pagar el impuesto de sucesiones y donacioners, que es el mismo, ahora bien en algunas comunidades hay exenciones y ern otras no, por eso hay que consultarlo