Carga tributaria del donante

Mis padres quieren donarnos un piso (a mi único hermano y a mi) que lo tienen escriturado en 50.000 euros hace más de 20 años y que debe donarse en escritura por no menos de 300.000 según hemos podido constatar.
Dado que mis padres no vienen obligados a declarar por IRPF (por no llegar a mínimos), la pregunta es, ¿qué carga tributaria les correspondería a ellos como consecuencia de la donación?. Ellos se plantearían incluso no hacerla si fuera muy grande y nos gustaría conocer tu opinión sobre si sería mejor estarse quietos.
Un pasante de notaría nos ha dicho que no tendrían por qué tributar (mis padres) ya que ellos no se lucran, pero nos quedan nuestras dudas.

1 respuesta

Respuesta
Lo que les ha dicho el oficial de Notaría es totalmente cierto, los donantes en este caso sus padres, no tienen que soportar ninguna carga fiscal.
La única existente y es a cargo de los donatarios, es decir Vds., es la que tendrían que liquidar por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que está transferido a las Comunidades Autónomas, y que es con quien hay que liquidarlo. Al tener liquidación con la Comunidad Autónoma no hay liquidación con la Hacienda Pública Espñaola, para evigtar la doble imposición.
Ahora bien ¿Cuánto puede costarles?. Probablemente muy poco, ya que las donaciones de padrses a hijos, en la mayoría de la sComunidades están exentas del Impuesto de Sucesiones y Donaciones al 95%, por ejmpleo Andalucía, Madrid, Cataluña, El País Vasco y otras más, como cescono cdemos en cual se encuentran no se lo podemos indicar, pero estamos casi seguros que estará exenta en prácticamente la totalidad.
En cuanto al valor que lkes han indicado, eds porque para calcular el valor fiscal de un inmueble, todas las Com, unidadees tienen un coeficiente que se multiplica por el valor catastral que tenga la vivienda, dependiendo de que dichoi valor haya sido rfevxisado o no. En Andalucía por ejemplo es del 2,50. ¿Asím qué un importe de valor catastral de 20.000? Uros, ¿sería cómo mucho 50.000? Uros, por ello nos extraña que pase de 20.000 a 300.000. Para poderse enterar bien, pueden hacerlo a través de la página web de la Comunidad, Consejería de Hacienda Oficina Fiscal, que seguro que ahík bien, y sikno en las oficinas de la Delegación Provincial de la Comunidad Autónoma donde vivan, ahí ldes podrán indicar el valor que tienen que poner en escritura y el posible Impuestoi de Sucesiones y Donaciones
Reiterándoles nuestras excusas, nuestros cordiales saludos.
Muchas gracias experto, de nada se tiene que excusar, al contrario le estamos muy agradecidos, solamente aclararle que: estamos en la Comunidad Autónoma de Madrid, que nos confirme que la exención aquí es al 99%, y por otro lado que la diferencia tan grande entre el valor recgido en la escritura (50.000 euros en 1988) y los 300.000 estimados ahora se produce porque se permitió escriturar por muy poco en 1988. Hemos mirado y el valor catastral actual es de 107.000 euros, el cuál está en consonancia que el % que nos indica y el valor estimado de 300.000 Por último, confirmar que si todo lo hemos entendido correctamente, mis padres no pagarían nada a Hacienda y nuestra carga como donatarios sería: Notario y Registro/Plusvalías municipales y el 1% sobre (2,5% por 107.000) osea 2.675 euros. Reiteramos nuestro agradecimiento por su aclaración. Muchas gracias de nuevo.
Queda confirmado cuanto expresamos, ya que si no han cambiado en pocas fechas, la Comunidad de Madrid, tiene el 99% de donaciones en primera línea de sucesión es decir, padres a hijos. Y con plena seguridad en el caso de que los hijos no tengan vivienda habitual propia, pero aún así hemos hecho donaciones en Madrid, que no han costado prácticamente nada.
Pero lo que no hemos habladeo es el del coste por la Ganancia Patrimonial, a nivel de la Hacienda Pública Española, que suponemos en este caso será cero, ya que realmente lo aque está sometido al Impuesto sobre Sucesiones y DEonaciones como es el caso, no está sujeto al Impuesto sobre la Renta. Pero en la Escritura debe constar que es donación de la vivienda en sí, no del dinero.
Esperamos que todo vaya bien. Nuestros mejores saludos.