Dinero donado en vida

Quisiera saber si mi suegro nos dona en vida 24.000 euros para la hipoteca del piso ¿cuánto interés pagaría por hacerlo el y nosotros a hacienda? ¿A partir de que cantidades se paga más interés? ¿Cómo se realiza el tramite? ¿Habría qué ir al notario?

1 respuesta

Respuesta
La normativa a aplicar en esta materia varia según la comunidad autónoma en la que residas.
En las donaciones de dinero efectuadas de padres a hijos para la adquisición de vivienda habitual en algunas Comunidad Autónomas, se aplicará una deducción dependiendo de la Comunidad aplicada a la cuota que resulte después de aplicar las deducciones estatales y autonómicas que, en su caso, resulten procedentes
Seria dentro de la comunidad de Castilla la Mancha
En Castilla la Mancha, en el Impuesto de Donaciones habrá una deducción del 95 % para las donaciones entre padres e hijos y entre cónyuges.
Entonces si mi suegro nos dona en vida 24000 euros para la hipoteca ¿qué es lo que debo pagar o declarar yo y el? Gracias
¿Calcula qué pagarías tú entorno a 120? De Impuesto de donaciones, después tendrías que pagar los honorarios del notario.
Perdona mi torpeza pero me estoy liando más, ahora me dices 120 euros yo quisiera saber con la donación de 24000 euros ¿qué debo pagar yo ha hacienda? ¿Y el? Lo siento ¿me lo puedes aclarar? Gracias por tu paciencia
¿Tu pagarías entorno a 120? De impuesto de donaciones y tu padre nada. Lo siento, pero no sé que no te ha quedado claro. Explicame que es lo que no entiendes...
Si dices que es un 95 % el que se aplica en la Comunidad de Castilla la Mancha, será que de esa cantidad osea 24000 euros me quedaría con el 95% que es 22.800 euros y el resto lo tendría que pagar que son 1.200 euros y mi suegro no pagaría nada. Esto es lo que he entendido pero me dices que yo pagaría 120 euros ¿no es ese el porcentaje de 95 %?    no se si me explico. Gracias
No es como tu dices, a grandes rasgos sería: ¿La Base Imponible es de 24.000?, a la que se le aplica el tipo impositivo del 10% más o menos ... ¿obtenemos 2.400? De cuota integra a la cual se le aplica una deducción del 95%, ¿con lo que te queda una cuota liquida a pagar de 120?.