Impuesto de donaciones

Me gustaría que me indicaran cual es la fiscalidad de este impuesto para el año que viene 2013, ya que he oído que en la comunidad de madrid, que es en la resido, actualmente esta exenta en un 99% el impuesto para donaciones de padres a hijos, el cual va a desaparecer para el 2013. La situación es que me he casado este año y mi padre de regalo de bodas me quiere dar 30000 euros, ¿por lo que habrá que hacerlo como una donación ya que es mucho dinero para ingresarlo en cuenta directamente no? ¿Me lo podría reclamar hacienda?, y si lo hacemos en este año 2012, haciendo una escritura y pagando lo correspondiente al impuesto, ¿tendría qué meterlo en la declaración próxima? Y ¿Cuánto tributaria por ello en la próxima declaración?. Mi situación económica es la siguiente, actualmente estoy en el paro y lo único que recibo es el alquiler de 750 euros al mes por el alq

1 Respuesta

Respuesta

Si se trata de una donación deberá pagar el impuesto de sucesiones y donaciones.

Efectivamente, en Madrid disfrutan de una bonificación del 99%, siempre que se realice entre ascendiente y descendientes y se formalice en escritura pública, con lo cual el importe será muy reducido.

Usted sólo deberá tributar por esta donación por el mencionado impuesto, sin que ésta tenga repercusiones en su declaración de la renta (como donataria) ni en la de su padre (como donante)