¿Cómo hacer una donación a un hijo del dinero ganado con el alquiler de un piso?

Mis padres viven en la provincia de Toledo y tienen un piso alquilado en Madrid. Junto con unos intereses bancarios y la pensión son sus únicos ingresos. Mi padre tiene un complemento a mínimos por mi madre, ya que ella no tiene pensión y está a su cargo.

El caso es que la Seguridad Social le reclama la devolución del complemento de mínimos de 2010 y 2011 ya que el alquiler del piso más los intereses bancarios, suman 8900 euros y 9800 euros respectivamente, superior a 8076,80 euros que es el límite para poder recibir el complemento de mínimos.

En vista al futuro y para que puedan seguir cobrando el complemento, hemos pensado que me hagan a mi hermana y a mi, una donación del dinero que ganan con el piso (500 euros al mes = 6000 euros al año), con lo cual entraría por debajo del límite requerido por la Seguridad Social.

Para realizar la donación ¿habría qué hacerla en un notario, con escritura pública?

El dinero que nos "darían" (3000 euros a cada uno), al ser inferior a 13000 euros (que he visto por algún lado) ¿Estaría exento y no tributaría? ¿Tendríamos qué presentar el impreso de impuestos de sucesiones y donaciones, en cualquier caso?

Lo que tengo claro es que al ser un dinero procedente de una donación (impuesto de sucesiones y donaciones), no debería reflejarlo en mi declaración de la renta ¿Estoy en lo cierto?

En la declaración de mis padres, ¿en qué apartado habría que reflejar la minoración, para que no superen el límite requerido por la Seguridad Social?

1 respuesta

Respuesta

¿Te refieres en hacer una donación anual de una cantidad fija?

La idea no es factible y te explico el porque. Aunque os donen el dinero, los perceptores de las rentas del alquiler siguen siendo tus padres y siguen superando el limite. Que es lo que han hecho con su dinero poco le importa a la seguridad social.

Para que tenga sentido la propuesta que estas realizando deben donaros el inmueble que genera las rentas. A partir de allí ellos dejaran de percibir estas rentas y empezareis a percibirlas vosotros. Los deberéis incluir en vuestras declaraciones de la renta. Habría que ver la edad de los inquilinos, etc. para saber si el alquiler que estáis cobrando estará exento al 50% o al 100% en vuestras declaraciones de la renta.

Por otro lado, hay que saber en que comunidad vivís tu hermana y tu. El inmueble se encuentra en Madrid y la donación del mismo debe tributar en madrid. Las donaciones entre padres e hijos en la Comunidad de Madrid, salvo que superéis los limites de patrimonio preexistente, tienen una bonificación del 99% de la cuota a pagar.

Si necesitas una consulta mas personalizada, puedes ponerte en contacto conmigo a través de correo electrónico - [email protected] o a través de nuestra página en facebook - www.facebook.com/directconsult.es

Muchas gracias por la respuesta.

Respecto a lo que comentas, mi hermana vive en Madrid y yo en Toledo.

Respecto a los inquilinos, son un padre y un hijo, siendo este menor de 30 años, por el tema de declaración de la renta.

Si os donan el piso, la donación tributara en Madrid, con lo cual los dos tendréis una bonificación en el Impuesto de Donaciones del 99%.

En la declaración de la renta, si el hijo es menor de 30 años y el contrato de alquiler esta a su nombre, tendréis que declarar el alquiler que percibís pero no os va a suponer aumento de la cuota ya que podréis tener la reducción del 100% sobre la renta obtenida.

Muchas gracias por la respuesta. Me ha sido de utilidad, aunque mis padres hablaban de donar el dinero del alquiler, no el piso.

Muchas gracias de nuevo.