Donación vivienda hermano

Somos 2 hermanos, mis padres hicieron testamento repartiendo una vivienda para cada uno y la otra al 50% que es la vivienda de mi madre, la adjudicada a mí tiene el usufructo mi madre que todavía vive, como mi hermano se encarga de mi madre quiero donarle mi vivienda (no el 50% de la mi madre), se puede arreglar ahora con el consentimiento de mi madre o hay que esperar a que mi madre fallezca, y cuando serían mas económicos los impuestos, porque en el caso de mi fallecimiento, tengo testamento de todo a mi mujer, mas 2 hijos y todo sería un lio.

1 respuesta

Respuesta

¿De qué Comunidad Autónoma se trata?

Un saludo! Se agradece la valoración de 5 estrellas si ha quedado satisfecho [email protected]

www.asesoriafiscalytributariaonline.com

Comunidad Valenciana

En Valencia existen muy buenos beneficios fiscales, tanto para herencias como para donaciones (99%), pero sólo son aplicables entre padres e hijos.

Por ello, una buena posibilidad sería que usted le donase esa parte a su madre y su madre a su hermano. De esta forma, aunque se trata de dos donaciones ambas disfrutarían de esta bonificación del 99% y la cuota a pagar sería mucho inferior que si la realiza usted a su hermano directamente.

En cualquier caso, hay que calcular también si existe ganancia patrimonial al transmitir ese piso que pueda repercutir en el donante. No obstante, en este caso sí se puede fijar unos valor determinado para evitar un doble pago en el IRPF por este concepto, a pesar de que lleguen a realizarse las dos donaciones sucesivas.

Un saludo! Se agradece valoración de 5 estrellas si ha quedado satisfecho.
[email protected]