Transferencia de Perú a España

Mi madre me realizará una transferencia de 5,000 Euros para ayudarme. Deseo saber si este importe debe pagar impuestos en España.

1 respuesta

Respuesta

Sí, debe tributar por donaciones según la Comunidad Autónoma donde usted resida aunque en algunas está prácticamente exento.

Hola, muchas gracias por su pronta respuesta.

Pertenezco a la comunidad de Cataluña, sabe si en esta comunidad debo pagar algún impuesto?

Saludos!!

¿Cuál sería el destino concreto de la donación? En Cataluña hay algunas reducciones si el destino es por ejemplo la inversión en primera vivienda habitual o un negocio.

No obstante, este impuesto es uno de los más altos y por la cantidad que me comenta le saldría una cuota a pagar de 500 € aprox.

Gracias, es un préstamo que me hace mi madre. Debo devolverle el dinero.

Saludos,

En ese caso no se trata de una donación sino de un préstamo. Éste se encuentra sujeto a transmisiones patrimoniales onerosas pero está exento de tributar así que sólo tendrá que presentar el modelo correspondiente.

No obstante, a efectos probatorios frente a terceros como Hacienda se suele recomendar que sea elevado a escritura pública para evitar que sea calificado como una donación encubierta.