Facturas rectificativas

Necesitaría que me ayudaras con un par de dudas:
1º) Si tras realizar una factura a un cliente, éste me realiza una devolución, aunque no es obligatorio, quiero reflejarlo en una factura rectificativa. Ahora bien, ¿existe la opción de realizar previamente un abono por la cantidad devuelta y, posteriormente, la factura rectificativa?
Si hago la rectificativa que corrija la situación, no encuentro mucha lógica el hacer el abono pero el programa FacturaPLus que estoy empezando a manejar muestra varios ejemplos con ambas opciones como válidas.
2º) Si esa misma situación de devolución se la hago yo a un cliente, no teniendo el programa una aplicación de "abonos" para proveedores, me veo obligado a realizar (antes de la rectificativa) una factura por importe negativo. ¿Es válido que sea negativa una factura?

2 respuestas

Respuesta
Desconozco el programa del que me hablas, pero intentare dar un solución a tu problema.
El efecto fiscal de una factura rectificativa y un abono es lo mismo,, por lo que da igual una cosa que otra.
Lo lógico y normal cuando una mercancía se devuelve en parte por errores, mal estado, etc. es hacer un abono la empresa que emite la factura.
De acuerdo, la empresa que emite la factura realiza un abono a sus clientes, pero si yo como cliente quiero reflejar ese abono que mi proveedor me ha realizado, ¿debo o puedo realizar una factura por importe negativo?
En fin, el proveedor realizará un abono pero el cliente, para llevar la facturación de su empresa y no existiendo la opción de "abonos de proveedores", qué deberá hacer, ¿crear una factura de su proveedor por importe negativo para compensar la factura inicial?.
Gracias
Desconozco lo que hace el programa facturaplus en cuanto "abono a proveedores". Yo solo puedo contestar a tu pregunta de una forma generalizada en cuanto a una factura y una devolución y su problemática contable y/o fiscal pero no se el funcionamiento de los programas de facturación, ya que cada uno lo hace de una forma distinta.
Como te he contestado anteriormente, si tu recibes una mercancía con su factura y devuelves parte de la mercancía, el que te lo suministra debe hacer un abono, ya que si eres tu el que haces una factura, lo deberías considerar como una venta tuya y no como una devolución de una compra.
Entiendo que no controles del programa facturaplus, ya que en realidad no sabía exactamente en qué categoría encuadrar mi pregunta. No obstante, necesitaba saber con qué documento, yo como cliente, reflejo el abono que me ha realizado mi proveedor, ya que en cualquier empresa, empleen el programa que empleen, deberán ir registrando los documentos que sus proveedores les envían para llevar un control de los mismos. Como consecuencia, puesto que facturaplus no disponía de abonos a proveedores mi pregunta era, al margen de dicho programa, si "la ley" permite realizar una factura negativa.
En cualquier caso, agradezco tu rapidez en contestar.
Saludos y gracias.
Respuesta
1. Con la factura rectificativa es suficiente.
2. Sí, es válido.