Asiento contable facturas rectificativas

Con el cambio que ha habido de los antiguos abonos a las facturas rectificativas, ¿cómo afecta a los asientos contables a realizar?

1 respuesta

Respuesta
Tal como queda regulado el tema en el REAL DECRETO 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de noviembre de 2003); cabe entender que al emitir una FACTURA RECTIFICATIVA deberá de cancelarse la anotación contable anterior y registrarse dicha factura.
Así pues, el software contable debería disponer de una nueva instrucción que permitiera "deshacer" los asientos de facturación - incluyendo la repercusión del IVA - y "rehacer" dichos asientos en referencia al contenido de las FACTURAS RECTIFICATIVAS.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.
Esta mañana curiosamente he recibido dos facturas de un proveedor; una factura rectificativa, en la cual se refleja los conceptos que determina el R.D.1496/2003, en los que hace mención a la factura que rectifica y otra nueva factura con las unidades de facturación correctas.
Conclusión: Los dos documentos que me presenta, son exactamente lo mismo que hacíamos con los abonos antes, lo único que ahora es factura rectificativa en vez de abono.
De todas formas la forma de actuar del proveedor no me convence.
Seguimos en contacto un saludo
El nuevo "régimen" de las FACTURAS RECTIFICATIVAS excluye la emisión de NOTAS DE ABONO. Por tanto, cuando es necesario emitir una FACTURA RECTIFICATIVA ésta ha de ser una FACTURA COMPLETA, conteniendo toda la información de la FACTURA RECTIFICADA, haciendo mención a dicha factura de forma individualizada - excepto en los casos previstos en la propia normativa - y con los NUEVOS DATOS, CANTIDADES O IMPORTES MODIFICADOS.
Así pues, no entiendo por qué su proveedor le ha enviado DOS FACTURAS. La factura rectificativa ha de ser única.