Devolución mercancía

Un cliente (hipermercado) me ha devuelto mercancía y ha expedido una factura por el importe, mi pregunta es donde debo figurar la factura si en fras. Emitidas o recibidas a efectos de iva y como debo contabilizar la devolución.

3 respuestas

Respuesta
Debe figurar como factura recibida y la forma de contabilizarla seria la siguiente, es un ejemplo:
El cliente nos devuelve mercaderías por valor de 30.000 euros ma IVA.
Cuenta/debe
7080 Devolución de ventas de mercaderías----30.000
477 Hacienda publica, iva repercutido---4.800
Cuenta/haber
430 Clientes----34.800
Un saludo y no olvides puntuar.
TELEADMINISTRATIVO: [email protected]
Contabilidad, facturacion, redaccion, textos, curriculums. Envios contra reembolso a toda España.
Respuesta
Entiendo que el proceso es que tu le has vendido mercancía al hipermercado, y esta te ha devuelto una parte de esa mercancía, entonces independientemente de que él haya emitido una factura considero que tu debes emitirle un abono por ese importe y contabilizarlo en la 608 devolución de compras y operaciones similares y minorando el IVA repercutido (en el debe de la cuenta 477), hacia la cuenta del cliente.
Hay algunos clientes que hacen lo que tu comentas porque no le gustan los abonos, o porque así lo consideran más rápido, pero lo correcto es lo que yo te he explicado, porque no sé si será tu caso pero normalmente en mercancías hay un sistema de logística que controla las salidas y entradas de almacen, y tu necesitas hacer ese abono para que la mercancía vuelva al almacen.
Respuesta
En principio, no entiendo porque te ha emitido esa factura.
Un cliente nunca puede emitir una factura cuando ha sido el destinatario de la misma, porque de lo contrario a la empresa proveedora se le transtornarían los valores de adquisición en las fichas de existencias.
Lo que tienes que decirle a ese cliente es que anule esa factura, y que tú le emitirás una de abono por esa devolución.
Por lo tanto, la posición de esa devolución se encuadraría dentro de las facturas emitidas con signo menos.
Es una cadena-hipermercado y yo tampoco se porqué me envían ellos la factura, de hecho yo he expedido la mía de rectificación. Muchas gracias.