Facturas abonos

Os escribo porque tengo varias dudas sobre las facturas abono.
Mi empresa se dedica a la venta de maquinaria en toda la Península.
Uno de los clientes tiene el domicilio fiscal (pongamos que en Madrid), y es a él a quien facturamos. Pero esta maquinaria la tenemos que distribuir en CANARIAS, por lo que tenemos que realizar una factura para que pueda entrar en las Islas, pero con un valor a efectos estadísiticos y sin IVA.
Esta factura como realmente solo es para pasar la aduana, a la semana la anulamos haciendo lo siguiente.
FACTURA ABONO Nº (numeración correlativa al listado de factura normales).
                                Ponemos en el cuerpo de la factura el mismo producto y el mismo importe (en positivo), así como los datos de la factura original.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Tenemos qué crear una serie de facturas aparte?
¿Es correcto poner FACTURA ABONO?
¿Es correcto poner la cantidad en positivo?

1 respuesta

Respuesta
Lo más correcto es que las facturas de abono lleven una serie aparte.
En vez de factura de abono, pasa a denominarse factura RECTIFICATIVA.
En cuanto al signo, puede ser tanto negativo como positivo, pero siempre dejando bien claro que se trata de una factura rectificativa y haciendo referencia a la factura primitiva que modifica o anula.
Espero que te haya quedado claro. Si tienes alguna tra duda, no dudes en consultarme.
Ante todo, agradecerte la rapidez en tu respuesta.
Creo haber entendido que he de cambiar abono por rectificativa y que no pasa nada por seguir la misma numeración que las facturas ordinarias.
Si no fuera así, te pido aclaración.
Gracias por todo.