Cómo adquirir un inmueble

Antes de nada, agradecerte tu sabio asesoramiento del cual llevo tiempo tomando nota. El motivo de mi consulta es que tengo tres hermanos a nombre de los cuales está el piso de nuestra madre (ella, al quedar viuda y por deudas adquiridas por mi padre q.e.p.d. No puede tener nada a su nombre por ahora y pusimos el piso, readquirido en subasta pública, a nombre de los hermanos entonces solteros). Mi madre lo va a vender y el inmueble tiene cuatro plantas de las cuales la inferior es local comercial. La han propuesto (en la inmobiliaria)que lo divida horizontalmente y lo venda por separado. Aunque aún no se ha realizado la div. Horizontal, ya le ha salido comprador de la vivienda y del local. Con todo, y por el precio que la ofrecen por el local, hemos decidido que me lo vendería a mí para poder realizar futuro cambio de uso (cédula de habitabilidad)(Ya hemos hecho la correspondiente consulta al ayto.). Pidiéndote perdón por la extensión, nuestra duda es cual sería la mejor fórmula para evitar costos añadidos y demoras innecesarias, siempre teniendo en cuenta que el inmueble está a nombre de mis otros tres hermanos. (Div. Horizontal/segregación; venta/donación)

1 Respuesta

Respuesta
Si he entendido bien, el local te lo quieres quedar tu y los tres pisos venderlos, por lo tanto quizás lo mejor sería
1. Hacer la división horizontal
2. Cada hermano propietario se queda una planta y otra a tercios, justo la que se va a vender.
3. Como consecuencia cada hermano tiene una planta y la tercera parte del dinero de la venta.
Pues o se vende a tu hermano y al otro adquirente y que ellos hagan la propiedad horizontal, o la hacéis vosotros y luego vendéis. Por supuesto que a ti te interesa lo primero por no gastar en Notarios y Registros.
Lleváis la escritura al Notario, y que prepare una devisión en propiedad horizontal, unos Estatutos del Régimen de Propiedad horizontal, y el mismo día que se firma la división en propiedad horizontal, se firma la venta.