¿Qué es la división horizontal de una finca?

Voy a comprar una vivienda y en la nota simple aparece una reseña con el siguiente texto:
Esta finca se forma por división horizontal de la número ... Folio ... Tomo ... Del antiguo registro cinco, en cuya inscripción consta el régimen de propiedad horizontal.
¿Quiere decir que el piso que quiero comprar forma parte de una segregación de otro piso?
Por otro lado, en la firma del contrato de arras, como son 4 los propietarios (herencia) ¿Debe estar la firma de cada uno de ellos? O ¿Con la de uno es suficiente?

1 Respuesta

Respuesta
La división horizontal significa que el terreno pertenece a todos los propietarios que tienen vivienda en él, por tanto, es una comunidad de propietarios (como un edificio de viviendas o en algunos casos de adosados). En este caso, cada priopietario es dueño de su vivienda, pero el terreno pertenece a todos los propietarios que tienen sus bienes inmuebles en él (viviendas, locales comerciales, plazas de aparcamiento, trasteros...) Es decir, es lo contrario de la división vertical, donde cada propietario de la vivienda es propietario exclusivo del suelo sobre el que se emplaza (por ejemplo, los chalets).
El que sea una segregación de otra vivienda, quiere decir que de una vivienda se hicieron dos o más. Segregar es lo mismo que separar en escrituras. La vivienda pasa a ser independiente, por lo que puede venderse por separado.
En cuanto a la firma de los vendedores, si que tienen que estar todas, incluso se debe firmar a la vez. Cada propietario puede firmar en su nombre o designando un representante mediante poderes notariales, es decir, puede firmar uno de los hermanos por los demás si, y sólo si, los demás le han dado ese poder ante notario y así lo acredita (presentando el documento firmado por notario en el que cada hermano le da ese derecho).