¿Cómo se los porcentajes de cada vecinopara hacer obra?

Hace 7 meses que entramos a vivir a esta casa y nos ha tocado ser los administradores de la comunidad.
En la ultima reunión hablamos de reforzar la estructura y arreglar un poco el portal y antes de nada quisiera informarme de los porcentajes que cada vecino debería de aportar porque todavía no sé muy bien que tiene que pagar cada uno, yo sólo sé que la comunidad es tanto y en mis escrituras refleja que nos toca una sexta parte del inmueble.
Ahora bien, una de las preguntas es que me han comentado como los que tienen el bar en el bajo tienen que aportar doble por ser un local, ya que el edificio tiene 4 plantas y el bar en el bajo. Pero la dueña me ha dicho como que por ser un bar tienen que pagar un poco menos que la cuota de la comunidad.
También me han comentado que el porcentaje de cada vecino se consigue con los metros cuadrados que tienen pero a mi parecer todos son iguales porque en cada piso hay una planta.
Quisiera un poco de información para que no me engañen con lo que ellos creen, ya que, acabamos de instalarnos hace poco.

2 Respuestas

Respuesta
Las 2 obras que comentas son muy diferentes. La de la estructura necesita unanimidad de la comunidad, a no ser que sea necesaria realizarla por necesidad, es cuyo caso seria necesaria la aprobación por mayoría de vecinos y cuotas, lo mismo que para la del portal en todo caso.
La forma de contribuir a su pago: por coeficientes (%) que viene en la escritura publica de compra venta de la vivienda y del local comercial. Si en tu escritura no pone % alguno de participación en los elementos comunes y solo alude a 1/6 parte, en principio con eso debieras de contribuir, ¿pero cuántas viviendas sois? ¿Cinco? ¿Seis?
El local si no esta exonerado expresamente en los estatutos también debe de contribuir!
http://encinarxxi.blogspot.com/
Respuesta
Por los datos que aporta deduzco que es una finca un tanto antigua por lo que es posible que en escrituras no les conste cierta información; le comento cómo procedería yo en su situación. Acuda al registro de la propiedad que le corresponda y solicite copia de la escritura de División Horizontal de la finca donde debieran constar los porcentajes de cada uno de elos elementos que forman la casa. Ademas ahí, suele venir también unas "normas de comunidad" básicas donde le digan que obligaciones y derechos tiene el local y en que contribuye y en que no. Yo sin esos datos no puedo decirle mucho. Lo de usar los metros cuadrados para calcular el porcentaje es verdad pero cuando una finca no está jurídicamente dividida y no es el caso pues cada elemento tiene un propietario, es decir, cuando está en régimen vertical y uds. están en régimen horizontal.
Consulte estos datos del registro y con ellos si precisa más información no dude en planteármela.
Gracias por la respuesta, lo antes posible me acercaré al registro a pedir la copia de las escrituras. ¿Y si por una casualidad no hay nada, que tendría que hacer? ¿Seguir cómo hasta ahora? Es que a mi me siguen insistiendo de que el bar tendría que pagar el doble de comunidad por ser un local, vamos un bar.
Gracias otra vez.