Acerca de la Reducción de Jornada Laboral

Me gustaría hacerte una pregunta. A mediados de Enero-2009 me incorporo a trabajar después de dar a luz en Agosto-2008. Voy a solicitar una reducción de Jornada.
¿Hay algun minimo o Maximo de horario para solicitar esa reduccion? Mi jornada laboral es de 8 horas/dia (¿40 horas/semana)?
Si yo solicito la reducción de jornada en principio de 1 año ¿Cabe la posibilidad de que pueda revocar esa decisión en algún momento del año, previo aviso claro esta, e incorporarme a jornada completa o tendría que cumplir todo el tiempo solicitado con la reducción de jornada (en este caso 1 año)?
¿Hay algún modelo de solicitud de reducción de jornada? ¿Debería de renovarla cada año hasta cumplir mi hijo los 8 años o con la primera solicitud, si yo no digo lo contrario, se podría considerar renovada?

1 Respuesta

Respuesta
Te puedes quitar entre el 12,5% y el 50% de tu jornada, pero no tiene que ser de la diaria. Quiero decir que en principio te puedes quitar entre 1 y 4 horas diarias, pero también podrías quitarte días completos. El máximo que te podrías quitar serían 20 horas a la semana y podrías optar por trabajar las otras 20 horas de lunes a miércoles, por ejemplo.
Puedes revocar cuando quieras, con sólo preavisar con 15 días, por tanto no re reduzcas las jornada por un año, sino por el máximo que actualmente son hasta que el menor de tus hijos tenga 8.
No hay ningún modelo oficial. Simplemente comunica que te reduces la jornada y cuál va a ser tu nuevo horario. Que te firmen el comunicado (si no quieren se lo mandas por burofax con acuse y certificación de texto). Si te niegan la reducción o no contestan les demandas. No te pueden despedir al haberlo solicitado por escrito. Es un juicio rápido y gratis.
Recomiendo este libro para conocer y evitar las artimañas habituales en las empresas y demás asuntos legales en el trabajo.