Ayuda con carta reducción de jornada

Me gustaría saber si podrías ayudarme a redactar la carta que tengo que hacer para pedir mi reducción de jornada. No quiero hacerla mal y que más tarde pueda pasar algo.
Mi horario habitual es de 9 a 14 y de 17 a 20h y quiero pedirla solo de 9 a 14 de l-v y no se como hacer la carta. La tendría que entregar la semana que viene ya que mi baja maternal se cumple el 15 de enero.
También me gustaría pedirles la lactancia y ya me explicasteis que si en mi convenio no pone nada había que hacer una cuenta, pues bien, la he hecho y me corresponden 14 días laborables y tampoco se como hacer la carta ya que no se si tengo que poner cuantos días me cojo o que día es el que me incorporo.
También me gustaría preguntar si al pedir reducción de jornada se me modifican los días de vacaciones que me corresponden normalmente.

2 Respuestas

Respuesta
Primero se hace la lactancia y luego al acabarla se inicia la reducción. El nº de días de vacaciones no cambia.
Fulanita comunica a Menganito S.A. que partir del día siguiente
a la finalización de mi permiso de maternidad ejerceré mi
derecho a acumulación del permiso de lactancia hasta el día X. Madrid a tal de
tal.
Reducción:
Fulanito comunica a Menganito S.A. que a partir del día X+1
ejerceré mi derecho a reducción de jornada por cuidado de
mis hijos menores, siendo mi nuevo horario de trabajo de lunes a viernes de 9 a 14. Si no se oponen al nuevo
horario mediante comunicación escrita en el plazo de 5
días, este mismo documento servirá de aceptación
expresa del nuevo horario. Madrid a fecha de...
Ambos documentos los puedes entregar el mismo día y te los tienen que firmar en la empresa. Si no
quieren se lo mandas por burofax (en Correos) con acuse de recibo y
certificación de texto. Desde el momento de hacerlo ya
estás protegida contra despido. A la lactancia no se pueden oponer. AUnque lo nieguen por escrito tu te vas de permiso y punto. En cuanto a la reducciómn, si se oponen por escrito
tendrás que llevar el caso al juzgado de lo social (gratis y sin
ser necesario abogado, pero puedes pedir uno de oficio). Si no contestan
por escrito, teóricamente la reducción podría
estar conseguida y se podría empezar con el horario reducido.
Pero si no contestan también es mejor demandar. Desde luego es
mucho más prudente. La demanda se pone en el juzgado de lo
social. No se necesita abogado pero se puede pedir uno de oficio
gratis. Se supone que es preferente por lo que el juicio se
debería celebrar antes de 5 días y la sentencia no se
puede recurrir. Aunque si pierdes nadie te impide pedir otro horario
reducido, corrigiendo los "defectos" que indique el juez en la
sentencia anterior, e iniciar de nuevo el proceso.
Respuesta
Para la comunicación de reducción de jornada no hay formulario oficial, pero te doy un ejemplo practico.
Don/doña xxx con DNI xxxxx
Sirva la presente para comunicarles mi intención a acogerme a mi derecho de reducción de jornada amparada en el art. 37 del real estatuto de los trabajadores, realizando mi horario de xxx a xxx y que comenzaré a disfrutar a partir del día xxxx.
Firma y fecha de la entrega.
Si fuesen turnos rotativos:
Don/doña xxx con DNI xxxxx
Sirva la presente para comunicarles mi intención a acogerme a mi derecho de reducción de jornada amparada en el art. 37 del real estatuto de los trabajadores, realizando mi horario de xxx a xxx las semanas de mañana, de xxx a xxx las semanas de tarde, y de xxx a xxx en semanas de noche, y que comenzaré a disfrutar a partir del día xxxx.
Haces 2 copias y que te firmen el recibí en una de ellas, que te quedas tu.
Firma y fecha de la entrega.
Sobre la lactancia, está también recogida en el estatuto, simplemente en la misma comunicación dices que coges los días que dices para lactancia, que es media hora diaria hasta que el bebe tenga 9 meses.