Calumnia al presidente

Un comunero ha puesto en buzones y en pared de garajes (sin autor aunque se quien es al 99% ) un escrito donde dice:
Se están cometiendo algunas irregularidades en la asignación de cuotas de la planta baja y del sótano, mientras que las plantas superiores, viviendas, se benefician de ello.
Los locales, en cambio, sufren una subida anual del 6% y eso a pesar de no disponer de cierto bienes comunes como son el agua, la limpieza, el ascenso...(esto quiere decir que los propietarios de locales están pagando cada vez más por unos bienes que les están vetados).
Los garajes además de no disponer de esos bienes, deben de abonar una cuota fija, la cual se asigna sin ningún miramiento ni información.
Estas anomalías, supuestos errores o agravios discriminatorios, son excesivamente graves como para que nos quedemos quietos. La comunidad de propietarios, y en su defecto el presidente, es consciente de todo esto al menos desde hace un año(puede que más) y no hace nada al respecto ¿por qué?
Como me ayuda una abogada con experiencia inmobiliaria desde hace varios años con la administración, todo mi trabajo como presidente es legal porque se recoge la cantidad a pagar en Acta según lo que aprobamos porque no hay estatutos ni escrituras recogidas por la comunidad, y no hay impugnaciones ni se exime a nadie de ningún pago, asisten locales, garajes y viviendas.
Entonces me gustaría querellarme o como se diga contra esta persona ya que atenta contra mi honor, me ha causado insomnio, dolores de cabeza, depresión, etc.Si es posible indemnización económica también y si tengo que poseer partes médicos, fotos del escrito expuesto en la pared, etc.También si la comunidad puede demandarlo o ya va incluido en el presidente.(Sino se puede porque no se sabe el autor, en la cercana Junta intentaré que el autor lo confiese, en público,¿y entonces qué hago a partir de ese momento?

4 respuestas

Respuesta
Efectivamente para denunciar a esa persona es imprescindible que pueda demostrar quien ha sido, no basta con sus sospechas para llevarlo a los tribunales, pues si el lo niega y usted no puede demostrar que ha sido él no habría ninguna condena
Cuando vaya a realizar esa reunión para intentar que confiese debe tener cuidado en las palabras que usa para evitar que sea él quien pueda denunciarle a usted, no puede acusarle públicamente de haber cometido el hecho, pues si esa persona en lugar de admitirlo lo niega, podría denunciarle a usted
Yo desconozco como está el tema y las sospechas o pruebas que puede tener como para poder indicarle que debe hacer
Lo mejor es que acuda a un abogado que pueda estudiar el caso y ver la mejor forma de actuar para poder demostrar que fue él
Si resulta finalmente condenado deberá indemnizarle a usted todos los daños y perjuicios sufridos tanto por la lesión a su honor como, los daños psicológicos que deberá demostrar con informes médicos
Respuesta
No me parece que se esté cometiendo calumnia, ya que no se está atribuyendo la comisión de delitos, ni tampoco veo que se esté cometiendo injurias ya que no se está poniendo en entredicho el honor de nadie, simplemente su gestión, por lo que sé de los jueces lo más seguro es que un juez dijera que forma parte de la libertad de expresión y que no constituye infracción penal. Además, si no sabe quién es el presunto autor de esos escritos, no puede dirigir la denuncia contra nadie y se archivará en poco tiempo.
Respuesta
Si lo confiesa públicamente no sirve de nada,
Lo tiene que hacer delante de un juez.
A partir de ahí, es su palabra contra de la persona que usted supuestamente crea .
Por otra parte elt ema de la indemnización debe de tener usted un informe pericial psicológico que acredite que usted tiene esa depresión que usted dice .
A partir de ahí
El juez determinara quien tiene la razón. Si no puede demostrar todo lo que dice y la otra persona se libra de sus acusaciones usted pagara las costas del juicio.
Respuesta
Si usted tiene un abogado con experiencia, quien mejor puede ayudarle es este abogado, que conoce el caso en profundidad.
En cuanto a denunciar, usted puede hacerlo, pero el problema son la pruebas, para demostrar quien es la persona que ha puesto estos carteles y la posible indemnización no crea que seria muy alta... Ademas, puede ser condenado en costas si no se consigue demostrar quien es el responsable y costarle un importante dinero en abogado y procurador, en función de la indemnización que solicitara.
Le recomendamos que siga los consejos de su abogado.
Agradecemos valoración de la respuesta.