No sé si podría denunciar por calumnias y demás...

<address></address><address>
Pongo demás en el titulo porque de esto no entiendo, obviamente sino no preguntaría. He intentado buscar información por mi cuenta sin tener que molestar a nadie en el intento, pero no he llegado a una conclusión parecida a mi caso ni coherente. Voy a intentar ser lo más breve posible pero a la vez esperando no dejar escapar detalle de lo sucedido.
Los hechos son los siguientes: Saliendo de compras en un centro comercial, con mis productos pagados bolsa en mano, llego a la alarma y cuando ya casi he salido, de pronto, pita. Espero apaciguadamente mientras se acerca uno de seguridad (pudiendo haber salido corriendo)
Bien, tras un rato de averiguaciones a ver qué pitaba, me sujeta la persona de seguridad el bolso y lo hace pasar por la máquina de nuevo, resultando ser éste "la molestia". Me pide que le acompañe y que le abra el bolso delante suyo, lo hago y saca una prenda (mía anteriormente, sin etiquetas, sin ningún sensor, USADA con olor a perfume) y me dice que un segundo que tiene que comprobar una cosa. </address><address></address><address>Me dejan esperando por 10 minutos y finalmente viene con la misma prenda (comprobé luego que olía igual) pero con un chisme de esos de tinta incorporado y me pide que le acompañe a una habitación alejada. En el camino le pregunto que si es así cómo se las gastan, que esa no es mi sudadera (en ese momento aun no la había vuelto a tocar ni oler así que pensaba que directamente había cogido otra) a lo que el guarda responde que claro, que cuando no saben de "dónde viene la prenda" algo tienen que hacer. </address><address></address><address>En el cuarto me explica que cuando eso pasa hay dos opciones, denuncia o pagar el artículo. Le digo que prefiero denuncia, ya que fue un regalo y estoy convencidísima de que ni por asomo he vestido esa sudadera con ese "pincho" puesto. Me explica que entonces tiene que venir la policía y realizar todos los trámites y que puede tardar su tiempo (era tarde, hora de cierre), a lo cual, al vivir lejos de la zona dónde esto sucede me sería más caro pagar transporte extra que abonar la sudadera, lo cual le explico ya que él me insiste que al menos lo admita, que si él fuera yo no pagaría dos veces por lo mismo, a lo cual vuelvo a recordarle que fue un regalo. La verdad que no fue desagradable conmigo en ningún momento y por lo que he leído a la gente le suelen denunciar sin más, hubiera preferido días de arrestamiento domiciliario a reconocer de manera subjetiva que lo robé al pagarlo de nuevo.
El problema es que me siento mal, he comprado muchísimas veces en esa tienda y no es el dinero, es el rato que te hacen pasar. Cuando pitó la alarma pensé que sería alguna etiqueta o algo que aun sonase, pero ahora que recuerdo y me doy cuenta tanto de sus palabras como de que la alarma tardó en sonar y como de que fue ÉL quien pasó el bolso por el sistema de seguridad (mientras otro trabajador hacía después, mientras yo pagaba, alarde de cómo al pulsar un botón con un cable como de acero hacía sonar la alarma a placer).
Sé de amigas que les ha pasado algo parecido en otros lugares, que un vendedor ha pasado a la par para que sonase con la excusa de registrar simplemente por parecer sospechoso o que pitase algo que acababa de comprar y aun con el ticket en mano me acusaran de haberlo robado, ¿pero llegar a este nivel? ¿Qué te encierren en una sala y te hagan pagar algo tuyo aludiendo delante de todo el mundo que eres un vil ladrón? Tanto la experiencia propia como esto ajeno que digo, me parecen indignantes, de normal no haría nada, pero a dónde va a llegar sino los derechos de uno. Podría devolver la sudadera y que me reembolsen el dinero, pero estaría perdiendo mi regalo y con ello mi dignidad.
Y quiero decir, aun ya siendo hipotéticamente que la prenda fuera robada por la persona que me lo regaló, lo cual no lo creo, ¿por qué he de pagar yo los platos rotos de repente? Quiero decir, por vestir diferente a los estándares normales y llevar un bolso de estudios (el cual obviamente es grande) ¿No puedo guardar mis cosas dentro sin temor de que me hagan pagar lo que hay dentro? Obviamente no pienso volver a comprar en la tienda, pero mi indignación es muy grande y no por venganza, sino por vergüenza, me gustaría saber si hay forma de limpiar la situación de una manera legal.
Si la hubiera cómo debería de hacerlo y qué podría perder si no me dan la razón, así como si debiera abonar algo en gastos de juicio y demás cosas que he leído por ahí. Si pudiera ganar algo no me interesa ni saberlo ya que lo único que reclamo es que se ajuste esa acción.
Datos: Mayor de edad, estudiante, en paro (no cobrando paro).
Muchísimas gracias por su atención.
Un saludo.</address>
{"lat":40.2627606643718,"lng":-3.9111328125}

1 Respuesta

Respuesta
Para que su denuncia prosperara es indispensable que pueda demostrar lo que alega, pues nadie puede ser condenado sin pruebas, y si el niega que hiciera lo que usted ha relatado y usted no tiene posibilidad de demostrarlo ningún juez le condenaría
¿Y cómo puedo demostrar algo si sólo había trabajadores en la tienda y obviamente no voy grabando mi vida como si fuera un documental? Y aunque quedaran clientes nadie estuvo atento a lo sucedido, al menos que yo viera. Hay clientes que nos tenemos que limitar a ser acusados de robo, hurto o lo que sea cuando a ellos se le viene en gana, ¿pudiendo sólo hacer que no regresar a esa tienda nunca más? Llevo comprando para esa marca y/o establecimiento desde que tengo uso de razón, me parece indignante. Claro que llevo algo suyo en la bolsa de estudios, ¡Casi toda mi ropa y complementos la compro allí! Me parece una vergüenza la desprotección ante esto entonces.
Empiezo a entender por qué hay hombres de seguridad que son agredidos en el metro, en las tiendas, a la salida del trabajo y la verdad que es razonable que ciertos chavales se tornen violentos antes semejantes situaciones. En este país parece que si quieres justicia tiene que ser por tu mano.
Gracias por la respuesta.
Entiendo su malestar y es un problema al que nos enfrentamos también muchas veces los abogados que nos vemos obligados a aconsejar muchas veces a nuestros clientes que no es viable su demanda o denuncia al no tener posibilidad de demostrar los hechos
El que demanda o el que acusa está obligado a demostrar ante el juzgado que los hechos son ciertos, pues si la otra parte lo niega y el denunciante no puede demostrarlo el juzgado no va a poder condenar