Hurto menor por una menor. Necesito ayuda.

La cosa sucedió así. El otro día me fui con una amiga de compras. Yo llevaba un bolso grande y ella empezó a robar. Cuando salimos de la tienda ella me pidió que le guardase las cosas en mi bolso porque a ella no le cabían. Y lo hice. Ahora me arrepiento muchísimo y siento que no tengo ninguna personalidad.cabe decir que las dos somos menores.
Pero bueno, la cosa es que entramos en otra tienda, y me metí en el probardor. Me contaron mal las prendas (la verdad es que yo creo que lo hicieron adrede) y cuando salí me dijeron que les abriese el bolso porque les faltaba una prenda, y me vieron toda la ropa. Llamaron a la dependienta de la otra tienda y al de seguridad y me llevaron con ellos. ¿La ropa en total tenía un valor de 83? Asique es un hurto menor.
La dependienta dijo que iba a llamar a la policía y que me iba a denunciar. La policía vino y me llevaron a comisaria. Allí me hicieron preguntas, pero yo no di el nombre de mi amiga (otra muestra de mi poca personalidad). Llamaron a mis padres para que fueran a recogerme y cuando aparecieron les dijeron que iba a haber un juicio y demás.
Tengo las siguientes preguntas, que por favor, por favor, me gustaría que alguien conestase.
¿Es seguro que vaya a haber un juicio? ¿Cómo se va a realizar? Me refiero, ¿va a ser como en las pelis en plan... "que el acusado se dirija al estrado"?
Exactamente, de que me van a acusar, ¿de haber robado o de tener prendas robadas en el bolso? ¿Hay alguna manera de saber eso con seguridad?
Si llevo a mi amiga como testigo, y ella confiesa que fue la causante del robo (en el caso de que me acusen de haberlo realizado yo) ¿La podrían juzgar a ella (o castigarla, o hacer que pague) en ese mismo momento? ¿Se le llamaría para otro juicio? ¿No se haría nada porque soy yo la acusada?
Ya se que es muy difícil saberlo, pero más o menos, ¿cuánto tardará en ser el juicio, años, meses, días?
¿Qué castigo se me puede imponer en el caso de que salga culpable? (Multa, ¿trabajo social...?)
Por favor, necesito ayuda. Me he metido en un lio del que no se como salir, y estoy muy preocupada y nerviosa.
Ayudadme

2 respuestas

Respuesta
Habrá un juicio y usted se sentará desde el principio en el banquillo. Es posible que le acusen de cómplice de falta de hurto. La pena es de localización permanente de cuatro a doce días o multa de uno a dos meses (60-24000 euros).
¿24000 euros? ¿Por un hurto de 80? O.O
24000 euros es el máximo que se puede multar, pero no creo que en su caso la multa sea más de 100 euros. Si le ponen la multa y es insolvente podría hacer trabajos en beneficio de la comunidad.
y sobre lo de mi testigo... ¿sabes algo que me pueda ayudar?
Si no es así, muchas gracias de todas maneras :)
Si su amiga va como testigo y se declara culpable del hurto seguramente el juicio se suspenderá, y se hará otro día.
Respuesta
A ver al se menor iréis a fiscalía de menores. El fiscal te pedirá una pena y tu con tu abogado negociareis. La cosa se quedara en unos días con trabajos a la comunidad y poca cosa más. Eres menor y en españa ser menor es una ventaja. El tema es que habrá como un juicio pero no sera de película... tu amiga no creo que se quiera autoinculpar pero si es así a ella la acusaran de autora y a ti de cómplice pero en todo caso tu eres responsable de ocultar las prendas.
Es un follón pero no tiene más importancia no te pasara nada exageradamente grave.