Preparación de un juicio de faltas

Hace unas semanas me pusieron una denuncia por hurto. Tengo el juicio para dentro de una semana. En un centro comercial voy a hacer otra compra, y paso por delante de una estantería de una prenda de unos 8 euros. Como no se si me viene, voy al probador, la pruebo y... Caigo en la tentación de no quitármela (jamas había caído y caí esa vez). Me deshago del envase, pero alguien de la tienda lo encuentra sin yo saberlo (vacío obvio). Supongo que la empleada de la sección les da mi indicación por que había estado junto a esa estantería viendo prendas (sin estar segura, pues había decenas de personas en la tienda). Estoy como media hora más por la tienda viendo productos, hago una compra por 85 euros que pago en caja. Al salir muy discretamente el seguridad me invita a pasar al cuarto de seguridad, y me dicen que han encontrado el envase vacío, que si se algo, y que si llevo la prenda, reconozco que si, me obligan a desnudarme (cosa entiendo ilícita) no fui capaz de negarlo por no montar más lio, entrego la prenda, que dejo sobre la mesa, me toman los datos, y me dicen que pondrán la denuncia en la guardia civil, me despido y me voy.
Hace unos días llego la citación a juicio, con las siguientes particularidades, adjunta un ticket que esta mal, me han puesto un producto de 39 euros, el que yo cogí valía 8 euros. En la denuncia pone que yo reconocí los hechos y que los productos no presentaban daños.
He pensado preparar yo mismo mi defensa. Y estas son mis preguntas:
1.- No hay videos en el que se me vea escondiéndome ningún producto, pues el hurto se produjo en el probador. Por tanto es la palabra del guardia de seguridad (que ira a declarar) contra la mía. ¿Tiene la palabra del guardia más valor que la mía al ser seguridad?, ¿Tiene la denuncia del guardia del guardia, consideración de atestado oficial al ser seguridad privada?
2.- Mi intención es negar el hurto, indicando que el producto era mio y lo estaba usando. Efectivamente yo lo llevaba colocado en su lugar, era una talonera, iba colocada en el talón, y no llevaba ningún distintivo que evidenciase que era nuevo (etiquetas, etc). Y yo soy cliente habitual de esa cadena de tiendas. ¿Puedo contradecir la declaración del guardia en la denuncia?,
4.- No me preocupa la multa, aunque dispongo de poco dinero, la pago y listo. Si me preocupa si puedo salir inocente (aunque soy culpable). ¿Si miento al juez, (el juez no va tener posibilidad de saberlo, si de sospecharlo) puede la cosa pasar de una falta a un desacato al juez o a un delito mayor?
5.- Me resulta particularmente sospechoso y malintencionado que cambiasen el ticket por el de otro producto, para incrementar su importe de 8 euros a 39 euros. ¿Es qué acaso con 8 euros no se puede denunciar?
6.- En la denuncia esta la dirección y el teléfono del denunciante. ¿Seria conveniente que educadamente llamase al guardia y le pidieses que rectificase su denuncia?, ¿O eso puede ser interpretado como algún tipo de intento de coacción en el juicio?
7.- Por ultimo, me considero capacitado para saber que he de decir y que no en el juicio, y para no ponerme nervioso. ¿Acudir con abogado... Me aportaría mucho a favor?
8.- ¿Qué cosa nunca debo decir en un juicio como este?
9.- ¿Puedo ayudarme de un papel guion para no olvidar nada, o el juez interpretara las argumentaciones como muy "artificiales"? ¿Esta prohibido?.
Gracias . No puedo permitirme un abogado ahora.
Por ultimo, si alguien lee esto... Quiero que sepa que pienso, que lo que hice esta fatal, y que me siento más que arrepentido, me siento tonto.

2 Respuestas

Respuesta
1. La palabra del guardia no tiene más valor que la suya, los atestados son de la policía únicamente.
2. Puede desvirtuar o anular la declaración del guardia.
3. No tenga miedo a mentir el juez, los únicos que no pueden mentir son los testigos o peritos. Además el juez no lo considera mentira o verdad, sino hechos probados o no probados.
4. Se puede denunciar por 8 euros y por cualquier importe.
5. Es mejor que no hable con el denunciante.
6. Siempre es mejor estar asesorado por un profesional, en este caso abogado.
7. No alegue hechos de los que no tenga una mínima prueba, hable con respeto tanto de la personas que estén presentes como de las que no y sea humilde.
8. Puede llevar un esquema o guión, los abogados también lo llevamos, pero evite en la medida de lo posible leer. Es muy importante que mire a los ojos, especialmente del juez, y muestre seguridad en sí mismo. Lo importante es no aburrir al juez y provocarle interés en lo que dice, es el primer paso para que le crea.
Respuesta
Lo primero de todo y antes de acudir al juicio puedes ir al juzgado y ver si además de la denuncia y el ticket existe alguna prueba más que aporten los denunciantes.
En la denuncia aparecerá el nombre del vigilante que te denuncia y puede que también la citación de algún posible testigo.
Gracias Rous96. Hafre como me dices, pero aun así... ¿qué me dices del resto de preguntas que te hago?. Saludos
En la denuncia aparece el nombre del vigilante efectivamente, no parece citado ningún testigo, salvo que se haya aportado después, cosa que dudo, no creo que se tomen tantas molestias, pero lo comprobare.
¿Si quiero presentar alegaciones en mi defensa, las puedo presentar por escrito en el momento del juicio? (Ademas de argumentarlas verbalmente, obviamente).
No hace falta la citación al juicio. Puede presentarse el mismo día y declarar como testigo.
Las alegaciones son verbales. Si quieres llevar preparado el asunto puedes escribir una pequeña chuleta e ir mirándola de vez en cuando.