¿Qué problemas legales puede acarrear un hurto leve?

Hoy en un conocido centro comercial/hipermercado cometí el primer y ultimo hurto de mi vida... Con una amiga tuve la ocurrencia de cogerme un par de cremas para la cara y una mascarilla para el pelo quitandolas de su cajita, un rimel y un bolso sin alarma. Cuando llegamos a la caja no pito ni nada, pero tres guardias de seguridad (hombres) se avenieron y nos obligaron a acompañarles a una sala aislada. Una vez allí y sin preguntarnos nada nos quitaron los bolsos y volcaron su contenido en una mesa. Uno de ellos intentó cachearnos (las dos somos mujeres) y se lo impedimos, dijimos que no le permitíamos tocarnos que vieniese alguien de seguridad que fuera mujer. Se lo tomaron muy mal y uno de ellos sinceramente se puso chulo y le dijo a su compañero "Ah Si? Que opinas? Denunciamos a estas ratas para que aprendan?" y según acabó la frase le dijo "mira, mejor ni te lo pregunto, dejame el teléfono que esto se arregla en un momento" intentamos decirles que era un error que por favor nos dejaran pagar las cosa pero nos obligaron a ponernos contra una pared y llamaron a la policía. A la media hora aproximadamente vinieron dos policías (hombres también) y simplemente preguntaron que había pasado y si nos habíamos negado a colaborar. Dijeron que no nos habíamos negado pero nos insultaron en varias ocasiones (los de seguridad del centro, mientras no estaba la policía). Aquí viene el problema, ¿qué calculamos el precio de todos los artículos y sumaban aproximadamente 80?, el agente de seguridad del centro olió (si, olió mi bolso) y dijo "está usado pero aquí vendemos este mismo bolso" y me preguntó "Hace cuanto te lo robaste ratita? Seguro que llevas hasta bragas robadas". La verdad es que la situación fue muy incómoda. Yo respondí "El bolso es mío, me lo regalaron hace 4 semanas, no se donde lo compraron" y me dijo "pues te lo vas a comer también" y me lo quitaron y sumaron su precio al de la falta.
¿Cuándo llegó la policía hicieron traer un supuesto ticket con una suma de 220?, ¿Si 220?. Les pedí que me dejases verlo y que corroborasen los artículos porque ese dato era incorrecto, a lo que me dijeron "tu te callas bonita y agradece que no llegas a 400 porque hubiese disfrutado ver con te sacaban de aquí". Me puse muy nerviosa y estuve a punto de desmayarme (soy diabética) por lo que me callé y dejé que todo transcurriera en el menos tiempo posible.
La policía nos acompañó al coche de mi amiga a buscar su documentación y revisaron el coche entero (hasta levantaron el suelo de la moqueta del maletero), no nos negamos en ningún momento a que revisasen las cosas (hasta los bolsos del gimnasio, con ropa interior). Desde el momento de las cajas hasta que nos dejaron marchar pasaron casi 3 horas.
Nuestro problema es que somos extranjeras con nuestros trámites de nacionalidad en curso y nuestra tarjeta de residencia a dos meses de caducar.
Necesitamos saber hasta que punto nos puede perjudicar esto, los policías nos advirtieron que era un hurto leve y que 3 hurtos implican delito con cárcel. Eso no nos asusta porque no volveremos a repetirlo pero si nos preocupa el tema de los antecedentes penales, porque podemos tener algún problema al renovar la tarjeta de residencia y necesitamos saber si haber cometido un hurto leve implica antecedentes penales; y si esto puede afectar algún trámite legal.
Sabemos que la falta puede implicar una multa (que pagaremos) pero necesito por favor que me ayudes a saber que inconvenientes legales nos puede acarrear esta situación a la hora de renovar nuestra documentación.
Desde ya muchas gracias,
att.
Curiosa87
Pd: esto que les comento sucedió el día 07/07/2010 y aun no he recibido ninguna notificación, ¿es normal?

1 Respuesta

Respuesta
El hurto leve conlleva unicamente multa, y si no es raro que desde el día 7 de este mes aún no hayáis recibido nada.