¿Puedo presentar prueba pericial química/textil en juicio de faltas por hurto?

El otro día me compré un bañador en una tienda. Me lo pongo 2 veces antes de que vaya un día a la piscina; como hace mal tiempo no me baño y me pongo por encima la bermuda. Me voy a dar una vuelta y entro en la misma tienda. Cuando salgo, pita la alarma y el vigilante de seguridad dice que lo he robado, le explico que el bañador lo compré otro día y llama a la policía. Me pide el ticket de compra. Le digo que cómo voy a tener el ticket de compra si lo he comprado hace un par de semanas (lo había pagado en efectivo) y la policía me dice que me denuncia por una falta de hurto y ahora tengo el juicio el próximo mes. Quiero ir con todo, no me importa el dinero que me cueste pero quiero hacerles pagar el mal momento que me hicieron pasar, sobre todo el vigilante diciéndome que me quitase la bermuda. De ahí quería saber si podría contratar un perito químico o textil que determinase que en ese bañador hay restos de cloro y de otras sustancias que demuestren que ha estado en contacto con agua de piscina. Y también si me podrías decir que otros medios de prueba puedo presentar.

1 respuesta

Respuesta

Quisiera saber si acabó pagando el bañador y si lo tiene usted.

Porque en ese caso la prueba que propone no serviría de nada porque usted podría haber utilizado el bañador con posterioridad a los hechos.

Si el bañador se lo quedó la tienda, estamos en la misma circunstancia, una pericial no le serviría porque se podría entender que el bañador se utilizó con posterioridad a los hechos.

¿Podría usted reconocer a la persona que le vendió el bañador? ¿Recuerda el día y hora en que efectuó la venta y su precio? Aunque pagara en efectivo, ese día y hora deben constar como venta en el registro de la tienda, al igual que el precio, y eso sería un buen indicio de que usted estuvo allí y compró el bañador.

¿La tienda tiene cámaras de seguridad? Si usted compró el bañador, seguramente aparecerá el momento de la compra en las grabaciones de seguridad. Vaya a la tienda (usted u otra persona) y averigüe lo de las cámaras. Si existen, envíeles un borofax requiriéndoles para que conserven la grabación del día y hora de la compra, porque su intención es solicitarlo el día del juicio como medio de prueba.

Compruebe si hay otras cámaras de seguridad (de un banco, de seguridad ciudadana, etc.) y si las hay, requierales igualmente mediante burofax para asegurarse de que no borran la grabación del día y hora de la compra.

¿Coincidió allí usted con algún conocido, que viera la compra? Sería un medio de prueba testifical válido.

Haga memoria y trate de recordar cualquier otra circunstancias que se produjera en los momentos anterior, durante y posterior a la compra. Quizás pueda encontrar algún detalle que solo pudiera pasar aquel día (una oferta especial, detalles de decoración, encontró usted a alguien en la calle frente a la tienda, vio algún incidente de tráfico, un vehículo multado etc...), si recuerda algo siga el rastro o contacte con tráfico o con la persona a la cual saludó y solicite algún tipo de documentación del hecho o pida a esa persona que testifique que usted estaba allí ese día a esa hora.

Si necesita alguna otra aclaración no dude en pedírmela, si no necesita más aclaraciones, recuerde cerrar la pregunta.