¿Es hurto o es robo?

Os pido por favor me digáis algo ya que me encuentro muy bajo de moral la verdad. Os detallo: la semana pasada me sorprendieron el el corte ingles, me había metido 2 pantalones y una camisa al probador, allí, a unos de los pantalones les quite la alarma y se rompió un poquito el pantalón, me lo puse y después me puse los que yo llevaba encima, la camisa que no llevaba alarma, la metí en una bolsa que previamente llevaba con cosas de otra tienda, al salir, pague unos de los patalones y me marche, en la planta baja me dio el alto un guardia de seguridad, diciéndome que le acompañara a un despacho, allí me dijeron si me había olvidado de pagar algo, alo que respondí que si, saque la camisa y me dijeron si llevaba algo más, dije que si, y me quite los pantalones, me dijeron que me habían grabado de otra vez pero que me perdieron, sinceramente lo hice una vez hace como 3 meses, pero nadie me paro ni nada, ahora me siento supermal, estando en el despacho, me dijeron que últimamente iba mucho por el centro comercial, y dije que si, es cierto, a veces voy simplemente a pasear y a desayunar, no se si hay cámaras dentro del probador, ya que es ahí donde cogí realmente las prendas y me la escondí, fuera nunca lo he echo, el valor de las 2 prendas ascendía a la cantidad de 160 euros, estando en el despacho, llego la policía, solo me dijeron que me llamarían al móvil para citarme, y entonces me dijeron que me podía marchar, ¿qué me puede pasar? ¿Cómo puede afectar a mi trabajo? ¿Pueden decir algo de la otra vez? ¿Cómo pueden demostrar si ha sido dentro del probador?, perdonad pero estoy muy intranquilo, eso me ha servido de escarmiento de por vida.

2 respuestas

Respuesta
Si son unos 160 euros sera una falta de hurto, penado con días de arresto domiciliario (lo que le puede afectar a su trabajo) y una multa. Si lo vuelve a hacer le pondrán una pena de prisión de hasta seis meses. A su trabajo no debería afectarle, aunque le pondrán la falta en su certificado de penales. Si en su trabajo requiere estar "limpio" entonces puede tener problemas. Respecto a demostrarlo, ya no lo necesitan si usted enseño lo que había robado y reconoció haberlo hecho.
Muchísimas gracias por la respuesta, lo de que me comentas de los días de arresto domiciliario, ¿en qué consiste exactamente y cuantos días pueden ser? ¿Y no se paga o se puede pagar una multa para conmutar los días de arresto? Es que lo he leído en otras preguntas por eso lo digo.
Lo del trabajo lo digo por si comunican del juzgado algo al centro de trabajo, ya que lo pasaría muy mal si se enteraran.
También pido por favor si me puedes aclarar lo que he comentado de la ultima vez que lo hice (con unos pantalones) de la misma forma, metiendo 2 al probador, saliendo a pagar unos, dejando los otros colgados en el probador, luego después vuelvo a entrar con otra prenda distanta al mismo probador, cojo los que había dejado antes, y vuelvo a salir con la ultima prenda, la cual la dejo en su expositor.
Esto lo comento, por lo que me dijeron de que me tenían grabado de una vez anterior y que me "perdieron" según ellos, lo digo por si esto lo pueden llevar al juicio, en ese momento nadie me paro ni me dijo absolutamente nada, no se si lo dicen en vano o no, pero lo que si que tengo claro es que me tenían controlado de antes.
Gracias de antemano a la espera de vuestra respuesta., muchas gracias.
Es una pena de entre 4 y 12 días y aparte una multa de hasta dos meses. Es el juez el que decide la multa que impone y los días. Desconozco ahora mismo si el juez puede decidir cambiar los días de arresto por multa. En relación a esto, decirle que es posible que le hayan grabado anteriormente y que presenten eso como prueba ante el juez. No servirá para declararle reincidente (con pena de cárcel entonces), pero si puede afectar en que el juez le imponga la sanción más severa por el último hurto, de hasta 12 días y que no quiera conmutarle la pena por multa (ya le digo que desconozco si puede hacerlo). No se si tienen cámaras dentro del probador, pero evidentemente tras reconocer usted su culpa no hay necesidad de más pruebas. Evidentemente le tenían controlado y le siguieron en todo momento.
Respuesta

No tiene que afectar en su trabajo para nada. Puede elegir los días de arresto domiciliario en fines de semana.