Cómo puedo demostrar la inexistencia de una compraven

He visto que consta como experto en derecho civil, a tal efecto me gustaría que me dijera cómo puedo discutir la naturaleza de una compra - venta.
La empresa para la que trabajaba me ha enviado unas facturas a fin de pejudicarme en un proceso de reclamación de cantidad que tengo contra ellos, en un proceso laboral
En ningún caso efectúe compra alguna, tales objetos me fueron dejados en condicional al trasladarme la empresa a otra ciudad, no obstanet no tengo ningún papel que lo acredite.
La empresa en lugar de reclamarme por lo civil como creo ssería lo correcto si existiera tal compraventa, trata de perjudicarme interponiendo una reconvención, ¿cómo puedo demostrar que no hubo compra? ¿Puedo acudir a la jurisdicción civil para que sea ésta la que dirima sobre la naturaleza? ¿Cómo?

1 respuesta

Respuesta
Habría que examinar la argumentación de la reconvención ¿qué fechas tienen esas facturas?, se puede pedir que se incoe diligencia a la agencia tributaria a fin de determinar si el iva de esas facturas está declarado, que se aporte por la empresa la relación de facturas para comprobar si efectivamente las sumas del iva se corresponde con lo declarado
Muchísimas gracias por su rapidez y agilidad.
Respondiendo a la fecha de las facturas, parte son del año 2008 y otras del 2009
Por favor puede hacerme las siguientes aclaraciones:
1.-¿Cuál es el cauce par incoar esa diligencia?
2.-¿Eso no sería admitir que ha habido compraventa? Porque en este caso no la ha habido .
3.- Supongamos que han hecho "las cosas bien" y han ingresado el IVA, Las facturas tienen defectos formales ( no consta mi nif, ni dirección.. datos que la empresa tenía), hhabiendo ingresado el IVA serían un documento válido de cara acreditar una deuda que no existe. Esto resulta de vital importancia teniendo en cuenta de que ellos utilizan esto como una argucia legal pero como sólo tienen cabida las deudas liquidas si las facturas no tuvieran validez a pesar de que hubiesen liquidado los correspondientes IVAs podría utilizarlo a mi favor
¿Si no cómo puedo demostrar que no ha habido tal compraventa? ¿Dónde debo acudir?
Muchísimas gracias
1- Esa diligencia se debe pedir al juzgado en la proposición de pruebas
2- Es una posibilidad que tienes de intentar demostrar que esas facturas son falsas y por tanto la venta es simulada.
Cabe la posibilidad de discutir la naturaleza de esas entregas calificándolas como retribuciones de la empresa, también intentar que se declare prescrita la de 2008 pues en el ámbito laboral el plazo de prescricpión es de un año (todo depende de que el juzgado le atribuya carácter laboral o civil a esa supuesta entrega)
Es una cuestión algo compleja que deberá estudiar tu abogado si dispones de él teniendo en cuenta toda la documentación y escritos presentados
3- Respecto a los requisitos de las facturas, si el destinatario fuera una persona física que no desarrolle actividades empresariales o profesionales, bastará que conste su nombre y apellidos y su NIF, en todo caso intentar basar toda tu defensa en este solo defecto puede ser peligroso, pues el juez puede estimar que se trata de un defecto de forma pero que no desvirtúa la existencia del contrato
Si no ha habido compraventa la empresa no habrá ingresado el iva, tratándose de operaciones de años anteriores ya no cabe ingreso posterior
Puedes usar los medios de prueba pertinentes en nuestro derecho (testifical, documental, presunciones)
Buenas noches,
Disculparme en la tardanza, me despisté y no había todavía votado, lo siento.
Muchas gracias por las respuestas y posteriores aclaraciones, había ya pensado en lo de la Agencia tributaria pero tenái entendido que eso podría llevar a que reconociera la compra venta que no existió. Pensaba basarme en el defecto formal, creo que el laboral no debería entrar en esto si claramente las facturas no son correctas y además estamos dispuestos a demostrar la inexistencia de la compra pero como nunca se sabe... y me alegra saber que en el ámbito laboral la prescripción es de un año, así a lo peor reduciría el montante, aunque lo suyo es que se observe la verdad pero esto es tan difícil hoy en día.
En cualquier caso, MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO Y POR LAS IDEAS.
SIN DUDA ALGUNA, UN/A GRAN EXPERTO/A.