¿Pueden refacturarme una factura alemana con iva?

Tenemos una empresa alemana que junto con ella realizamos una feria en Alemania. El proveedor del stand le facturó el 100% del gasto a la empresa alemana aplicándole su correspondiente iva alemán.
Ahora tenemos que compartir los gastos al 50%. La empresa alemana me ha refacturado el 50% (entiendo que es como un "suplido") pero me aplica iva.
Entiendo que la empresa alemana tiene que pagar el iva al proveedor y que se lo puede deducir completamente. Al ser una operación intracomunitaria la realizada en la refacturación entiendo que no tiene que aplicarme iva. La empresa alemana me comenta que está "obligada" a aplicármelo, que podré reclamar el iva alemán a la Hacienda Alemana.
¿Es todo esto cierto?

2 Respuestas

Respuesta
Pero el proveedor del stand de donde es.
¿Y vosotros tenéis NIF-IVA intracomunitario? O sea habéis solicitado ha hacienda el NIF de operador intracomunitario.
El proveedor del stand es alemán.
Tenemos NIF-IVA intracomunitario. Estamos dado de alta como operador intracomunitario (VIES). Hemos solicitado devoluciones de iva en otros casos sin ningún problema.
Pues entonces a mi tampoco me cuadra. Los alemanes tendrin que facturar sin IVA y lugo vosotros autorepercutirlo en España. Pero la factura debería ir sin IVA.
Respuesta
Está vd equivocado. El servicio se realiza en Alemania y no hay transporte ni venta posterior de la mercancía. Por tanto, a vd le aplican el IVA alemán y ya reclamará vd a la Hacienda alemana la devolución del mismo.
Es totalmente correcto.
No es lo mismo si vd importa una máquina de alemania para venderla en España. Entonces, como hay transporte y venta posterior, no se aplica IVA alemán, sino que vd no paga el IVA pero luego, tampoco se lo deduce... por tanto vd pagará todo el IVA repercutido de la venta.