Contabilizar facturas simplificadas! Ayuda!

Estoy empezando a llevar la contabilidad de una empresa de nueva creación. Hoy he ido a la ferretería para hacer la copia de unas llaves y me han hecho una factura a boli en una hoja que pone factura. En ella pone el nombre de mi empresa, el nif y la fecha, además del nombre del chico de la ferretería y su nif. No pone número de factura. En el total me ha puesto 6€, pero no ha puesto nada de IVA. Además, no me la ha podido sellar porque no tienen sello ¿Es valido este documento como factura recibida o debería llevar algo más? ¿Podría incluir la factura en mi libro de facturas recibidas? Si fuera válida, ¿cómo lo contabilizaría, ya que no me ha desglosado el IVA? ¿Qué cuenta de gastos sería, (629)?

Otra pregunta, ¿puedo contabilizar el ticket de la compra de dos modelos 036 por valor de 4.60€ del que no tengo factura, solo el ticket? Si se pudiera, supongo que no pasa por el proveedor. ¿Sería así?

(629) a (570)

2 respuestas

Respuesta

En las facturas simplificadas es obligatorio indicar nombre y CIF de ambas partes, desglosar el producto/servicio e indicar, al menos, Iva incluido. También debe tener numeración lógicamente.

Si no tiene número de factura ni figura al menos Iva incluido, no es válido como factura.

Te recomiendo que vuelvas a la tienda y que te complete el resto de campos. De lo contrario no deberías desgravarte el iva porque no es legal.

El iva será un 21% y lo contabilizas en una cuenta del subgrupo 629

El ticket de modelo 036 se contabiliza como gastos de la forma que dices sin pasar por proveedor ya que no tienes factura.

Respuesta

En resumen si la factura el IVA no esta desglosado no te lo podrás deducir.

La factura simplificativa es totalmente valida y deducible

Te aconsejo ponerte en manos de un profesional

Te dejo mi email por si fueran necesarios mis servicios [email protected]