IVA de Operaciones intracomunitarias no siendo Operados Intracomunitario

He iniciado la actividad como autónomo hace poco. En mi actividad debo comprar género en países de la UE y luego venderlo en España (o a su vez a otros países de la UE). He solicitado el Alta como operador intracomunitario pero entre tanto ya he tenido que efectuar compras. Sé cómo proceder en cuanto a declaraciones de IVA en las adquisiciones y entregas comunitarias cuando se es operador intracomunitario, pero no sé cómo habré de declarar las compras que estoy haciendo en estos momentos. Por supuesto, dada mi situación, las compras las he hecho con IVA (el del país de origen, claro).

Por poner un ejemplo, compro un objeto en Alemania, la factura consta de una base de 1.000€ más 100€ de IVA (iva alemán). En el modelo 303 de iva trimestral, ¿debo poner en la sección de IVA Deducible, casilla 30 "adquisiciones intracomunitarias de bienes corrientes" 1.000€ como base y en la casilla 31 0€ como cuota (ya que los 100€ son para la hacienda alemana) o simplemente no debo poner nada en ninguna de las dos?

Por otro lado, en el IRPF, debo declarar como gasto 1.100€ o lo correcto es solo declarar 1.000€ ya que los 100€ - en principio - podría solicitárselos a la hacienda alemana?

1 Respuesta

Respuesta

Debes tratar el mismo como un gasto por que el iva no lo podrás deducir y no es adquisición intracomunitaria al no estar dado de alta en el ROI

Esto es una cosa que no acabo de entender con hacienda si tu pides el NIF IVA en el momento del alta no te lo darán y te lo suelen rechazar por defecto

Si necesitas ayuda te puedo echar una mano [email protected]

Gracias. También había pensado en poner las operaciones en Adquisiciones intracomunitarias autoliquidando el iva (una vez esté el ROI) y poniéndolas además en el mod.349, pero esto habría provocado un descuadre con la hacienda alemana respecto a mis proveedores que, lógicamente, no habrán declarado mis compras como compras intracomunitarias.

Por lo que seguiré la opción que me comenta.

Gracias!