Factura sin iva

Tengo un cliente nuevo que me compra unas mercancías a nombre de una empresa extranjera (Belice) y me pide que le facture sin IVA porque a las empresas extranjeras se les debe facturar sin iva.
Me da un NIF que empieza por la letra N y una dirección de envío de Madrid.
¿Se puede facturar sin Iva? ¿Cómo tengo que declarar esta factura?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, solo se le puede facturar sin Iva a una empresa, no a un particular. El particular cuando compra en un país extranjero, se le factura con Iva, él tiene que solicitar el reembolso del Iva en el lugar de la compra (a veces lo hace la misma tienda que le vende los productos) y al llegar a supaís de destino tiene él que declarar la mercancía a Aduanas y pagar los impuestos correspondientes.
Para puntualizar su caso, para poder considerar la empresa como extranjera tiene que presentarle el equivalente del NIF en su lugar de residencia (cargo a Vd. de hacer las verificaciones complementarias). Si factura a un NIF/NIE español se considera que la empresa es sujeta al IVA español.
Y por terminar, cual sea la residencia de la empresa compradora, si la compra y la entrega se hace en España (salvo caso de las zonas francas) es OBLIGATORIO de facturar con IVA español.
Una opción es que su cliente solicite a Aduanas un exención de IVA por ser destinado a la exportación. Pero debe presentarle a VD. dicha exención para que pueda hacer la factura sin IVA español.
En caso de que se haga indebidamente una factura sinIVA, el responsable de su pago es el vendedor que deberá de abonar el IVA a Hacienda.