Venta sin IVA

Voy a hacer una venta a un país no comunitario. Entiendo que por la venta no cobro el IVA, por lo que la factura va exenta.

Mi duda es: ¿Cómo tengo que declarar esa venta? Supongo que la tendría que incluir en algún apartado del modelo 303, así como en el del 390. ¿Y habría algo más?

1 Respuesta

Respuesta

Solo si ambos, cliente y proveedor, están dados de alta en el registro de operadores intracomunitario (han de tener NIF Intracomunitario ambos), la factura es con IVA intracomunitario (es decir, no le pagan a usted el IVA). En caso contrario, ha de aplicar el mismo IVA que aplicaría en España, por regla de localización, aunque esto puede ser algo diferente en determinadas circunstancias.

Si es factura intracomunitaria, tendrá que indicarlo en el modelo 303 y 390, en el apartado correspondiente a operaciones intracomunitarias.

A ver, yo tengo una Sociedad Limitada y un NIF normal. No me dedico a negociar con países extranjeros, ni siquiera de la U.E. Esto sería una venta de un inmovilizado y por una sola vez. Para eso hay que tener un NIF distinto?

Si usted realizara habitualmente comercio con otros países de la union europea, debería de darse de alta en el registro de operación intracomunitarias. Ademas, se ha de tener en cuenta la regla de localización, es decir, el lugar donde se pone a disposición el bien... Por lo tanto, le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Efectivamente, puede que usted solo tenga que emitir factura sin IVA, declarando en el modelo 303 y 349. Ademas, es posible que tenga que presentar declaración INTRASTAT.

Normalmente no se solicita NIF en destino.